Miércoles, 5 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › BOLIVIA > EL GOBIERNO NO ACEPTARá MEDIACIONES EN CONFLICTO INTERNO
Bolivia rechazó toda mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otro organismo en el conflicto entre el gobierno nacional y cinco prefectos (gobernadores) que se oponen a cambios constitucionales promovidos por el presidente Evo Morales.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en teleconferencia desde Washington, descalificó anoche el informe presentado por cuatro prefectos ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
"Ese informe mella la dignidad del estado boliviano y atenta contra el modelo democrático", dijo Llorente. El funcionario anticipó que hoy el gobierno boliviano dará su versión de los hechos, según reportó la agencia alemana DPA.
El funcionario lamentó que los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, y Mario Cossío, de Tarija, hayan tomado contacto con el ex embajador boliviano en Estados Unidos, Jaime Aparicio, para sus visitas de ayer a la OEA y de hoy a las Naciones Unidas.
"No extraña ni alarma este vínculo con el gonismo (Aparicio fue embajador del ex presidente Gonzalo "Goni" Sanchez de Lozada, acusado de homicidio en Bolivia y residente en EEUU) porque Aparicio armó toda la agenda de los prefectos en Estados Unidos", agregó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coincidió en que no era casual que Aparicio gestionara la visita de los prefectos ante la OEA y que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, haya sido parte de la entrevista con los prefectos opositores.
En declaraciones reproducidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Quintana aseguró que "el señor Jaime Aparicio gestionó la vista de los prefectos con el ánimo persistente de empañar la democracia boliviana y de echar sombras a este proceso de cambio" impulsado por el Gobierno del presidente Evo Morales.
"El gobierno de Bolivia presentará mañana (por hoy) ante la OEA su versión de los sucesos en Sucre, porque la presentada por los cuatro prefectos no es única ni evidente", dijo en tanto Llorenti, quien pasado mañana visitará las Naciones Unidas con el mismo propósito.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo conocer ayer en Washington que podría participar en un eventual proceso de "reconciliación" en Bolivia si el gobierno de Evo Morales lo aprueba.
El secretario general del organismo, Miguel Insulza, dijo que los prefectos que lo visitaron entregaron "evidencia documentada" de que el gobierno de Morales y sus aliados en la Asamblea Constituyente "intentan aprobar una nueva constitución política desconociendo al resto de las fuerzas políticas del país".
"Si el gobierno de Bolivia coincide en la necesidad de una presencia del secretario general o de algún representante de la OEA, o estima que una delegación de alto nivel puede ayudar, nosotros vamos a estar disponibles a hacerlo", afirmó Insulza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.