00:00 › SALTA > TRES MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

El gobierno inicia un operativo de emergencia

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció hoy que se puso en marcha un operativo del gobierno nacional para enfrentar la emergencia de los miles de damnificados por las inundaciones en la provincia. El Pilcomayo bajó un poco aunque se mantiene en una cota de siete metros de altura.

El gobernador informó que "está todo el gabinete nacional comprometido con la emergencia" y agregó que ayer habló con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, "para analizar las obras de infraestructura que se requieren en forma urgente", para prevenir inundaciones.

Asimismo, señaló que se comunicó "con la ministra (de Desarrollo Social, Alicia) Kirchner, quien me anunció que viene a Salta el director de Asistencia Crítica -Carlos Montaña- para trabajar acá", en declaraciones televisivas.

"Cuando crece el río (Pilcomayo) se lleva puesto todo" expresó Urtubey, para graficar el drama que vive la provincia debido a las lluvias y precisó que la situación más grave se registra en el departamento Rivadavia y en la ciudad de Santa María, en el norte salteño.

Dijo que allí hay alrededor de 3.000 familias afectadas, en mayor medida por el aislamiento, de las cuales unas 750 "viven en estado muy crítico".

Indicó que el Pilcomayo bajó un poco aunque se mantiene en una cota de siete metros de altura, pero por el momento "hay un alivio parcial que permite tener en marcha todo el sistema operativo de la emergencia".

Indicó que más al oeste, el río Pescado se desbordó sobre la ruta provincial 50, lo que interrumpió el tránsito, en tanto que el río Vaqueros en la ciudad de Salta "está un poco mejor".

Dijo que en esa capital debieron evacuar hoy una nueva familia de cinco integrantes, que se sumaron a los más de cien que hay en distintos centros de asistencia.

El pronóstico meteorológico anticipó que las lluvias continuarán al menos por diez días más, por lo que "se está preparando" un operativo, sostuvo.

El gobernador reconoció que hay un grave déficit de infraestructura para prevenir este tipo de catástrofes, problema que deviene de anteriores administraciones provinciales.

"Me tocó asumir con las inundaciones" afirmó y señaló que los cortes de rutas como el anegamiento de Santa María "pueden prevenirse".

Dijo que en Santa Victoria Este "las defensas funcionaron bien, pero el camino principal de Santa María se transformó en un desagüe y el agua arrasa con todo".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.