00:00 › ACUSAN A BOTNIA DE CAMPAÑA DE DESLEGITIMACION

Asambleístas defienden el nuevo sistema de control fronterizo

Admitieron que existe un listado con personas autorizadas a cruzar el puente para optimizar el piquete y evitar demoras, aunque negaron que se trate de un sistema de tarjetas. Denuncian que un derrame de celulosa podría llegar al Río.

Asambleístas de Gualeguaychú responsabilizaron hoy a la pastera Botnia de haber iniciado una campaña para "deslegitimizar" su lucha, y admitieron que existe un listado con personas autorizadas a cruzar el puente aunque aclararon que no se trata de un privilegio sino que busca optimizar el piquete y evitar demoras.

"El listado es para optimizar y evitar demoras y preguntas a la gente que necesita ir a trabajar", dijo el asambleísta José Pouler.

Daniel Pérez Molemberg, otro asambleísta, explicó que "el listado es simplemente para mantener un orden, para que la gente pueda cruzar para cobrar jubilaciones, tratarse en clínicas, visitar familiares, ir a trabajar", y aclaró que no se trata de "ningún privilegio".

"Entre el corte, en Arroyo Verde, y el puente hay más de 10 kilómetros, y allí funcionan establecimientos rurales y un aserradero, entre otros emprendimientos, y la gente que trabaja allí necesita cruzar el corte", detalló Pérez Molemberg.

De esta manera, los asambleístas de Gualeguaychú justificaron la existencia de esta lista, con sentido "humanitario" y "solidario", aunque negaron que se trate de un sistema de tarjetas.

El puente General San Martín, que cruza el compartido Río Uruguay, está cortado por los ambientalistas desde el 20 de noviembre del 2006 en protesta por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, considerada contaminante.

"En realidad, desde el primer momento, cualquiera puede cruzar caminando el puente, no tiene impedimento, sólo impedimos el paso de turistas y de camiones que transportes insumos químicos o materia prima a Botnia", consignó Pérez Molemberg.

Agregó que esta "supuesta ilegalidad" con estos "pases VIP" que le imputaron desde algunos medios de comunicación es "una operación de prensa" armada por Botnia para "desacreditar y deslegitimizar" a los asambleístas y su lucha por proteger el medio ambiente donde viven.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.