Sábado, 16 de febrero de 2008 | Hoy
19:34 › EL EX FUNCIONARIO AUTORIZABA LAS IMPORTACIONES DE LOS VEHíCULOS
El director de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, pidió hoy a la Justicia que cite a declarar a Jorge Matas, ex funcionario de la Cancillería, cuya esposa se habría comprado un automóvil importado en forma irregular.
"Pedimos que (a Matas) se lo cite a indagatoria porque hay una sospecha fundada, no sólo por haber participado en todas las irregularidades que hubo en la aplicación del régimen de franquicias, sino además para saber si se benefició", señaló Ortiz de Rozas en declaraciones radiales.
Uno de los automóviles investigados por haber sido ingresado al país mediante franquicia diplomática y luego comercializado en forma ilegal, está a nombre de la esposa de Jorge Matas, quién hasta hace poco cumplía funciones en la Cancillería.
La esposa de Matas, María Evangelina Sanguinetti, se habría comprado un automóvil Audi, según la denuncia de la Oficina Anticorrupción.
Matas, ex jefe del Departamento de Franquicias e IVA de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, era quien controlaba el régimen destinado a facilitar el funcionamiento de las representaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina, en lo que respecta a la importación de automóviles.
El funcionario había sido desplazado por parte del ministro Jorge Taiana cuando la Cancillería presentó ante la Justicia federal que involucraba en principio empleados públicos y gestores comerciales que usufructúan el sistema de franquicias en beneficio propio.
Ortiz de Rozas precisó que "lo primero que encontramos en la investigación fue que la esposa (de Matas), a través de un empleado de la embajada de Rusia (llamado Mikhail Moskin), había comprado, por medio de una importación irregular, un automóvil Audi a muy bajo precio".
Explicó que el sistema de franquicias "fue desnaturalizado con un sistema irregular que lo convirtió en un negocio de compra y venta, en el cual había varios eslabones y distintos participantes".
"Vamos a seguir tirando de la cuerda porque este era un negocio en el que participaban varios y suponemos que cada participante se quedaba con un pedazo de la torta", aseguró el funcionario.
En tanto, fuentes de la investigación informaron que el juez Jorge Brugo, quien junto a Norberto Oyarbide, investigan el caso, citará a declarar en los "próximos días" a Matas.
Matas había sido citado hace tres semanas a dar explicaciones en la Cancillería a raíz del sumario interno que se le instruyó, pero el ex funcionario se habría negado a concurrir, por lo que se lo llamará otra vez, indicó.
A Matas se lo investiga por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación agravada -por haber sido cometida en perjuicio de la Administración Pública- e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según la denuncia original de la Cancillería, entre los beneficiarios de esas tramitaciones irregulares se encuentran varios ricos y famosos, funcionarios de la Cancillería y de la Aduana, 81 diplomáticos extranjeros, de los cuales 33 siguen en actividad (de Paraguay, Chile, Cuba, Rusia, Pakistán y Marruecos, entre otros).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.