Miércoles, 2 de julio de 2008 | Hoy
El operativo de rescate de la franco colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes se logró mediante un operativo de inteligencia y de infiltración del secretariado de las FARC, que incluyó el engaño de los guerrilleros con un supuesto traslado de los prisioneros.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que se logró engañar a los rebeldes que tenían bajo su custodia a los rehenes con la supuesta orden de que debía llevarlos a un lugar porque pasarían bajo el cuidado del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano.
Santos explicó que la maniobra de inteligencia permitió el traslado de los secuestrados que se encontraban divididos en tres grupos "para pasar a órdenes de Alfonso Cano", el nuevo líder de la guerrilla colombiana tras la muerte de Manuel Marulanda.
"Se coordinó para que sean recogidos y que el propio César y otros miembros viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano", relató el ministro en conferencia de prensa.
La entrega debía realizarse a un helicóptero que pertenecía a "una organización ficticia pero que en realidad era del Ejército Nacional y que recogió a los secuestrado en inmediaciones del departamento sureño de Guaviare".
"Esta operación que se denominó 'Jaque', es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, que deja muy en alto y el profesionalismo de la Fuerzas Armadas colombianas", añadió el funcionario.
El comandante del ejército de Colombia, general Freddy Padilla, explicó que la operación Jaque tuvo distintas fases, que comenzaron con la fuga el año pasado del policía John Frank Pinchao, cuya ubicación comenzó a señalar con mayor precisión al área donde estaba este grupo de secuestrados.
En febrero, en el marco de la misma operación, fue avistado el congresista Luis Eladio Pérez, que días después fue entregado unilateralmente por las FARC, y poco después fueron vistos los tres estadounidenses hoy liberados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.