Fidel Castro negó diferencias con Raúl por la relación con México

El líder cubano Fidel Castro negó que tenga diferencias con el Gobierno de su hermano Raúl en la polémica que desató la suspensión de vuelos con México y su acusación al presidente Felipe Calderón de que ocultó en un inicio la epidemia de gripe porcina.

"No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1. Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia", dijo el ex gobernante al referirse a los vuelos, en un artículo publicado en la prensa local.

Según Castro, la cancillería mexicana señaló que, "a pesar de sus críticas", en la reunión en Praga del Grupo de Río-Unión Europea el pasado miércoles, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, firmó una declaración que reconoció la labor de las autoridades mexicanas frente a la epidemia.

"Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto" y tuvo un encuentro "respetuoso y franco" con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para escucharla y expresar "la solidaridad" y "voluntad" de cooperar con México, añadió.

"Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla", afirmó el líder de 82 años y alejado de la presidencia por una enfermedad, en la cuarta columna en la que trata la relación con México por la epidemia.

En los otros tres artículos, acusó al Gobierno de México de esconder en un inicio la existencia del virus para no frustrar la visita del presidente Barack Obama el 16 y 17 de abril a ese país, lo que fue rechazado por las autoridades mexicanas y dirigentes políticos.

Castro lanzó su acusación ante el malestar que desató en el Gobierno de México la medida que adoptó Cuba el 28 de abril de suspender los vuelos, al punto de que Calderón advirtió que podría suspender una visita prevista a la isla.

Espinosa lamentó que ahora las críticas de Fidel Castro "enrarecen" las relaciones en proceso de normalización, pero el ex gobernante sostiene su acusación y dice Cuba tiene el derecho a tomar medidas para proteger a la población.

Cuba reporta tres casos de mexicanos infectados, integrantes de un grupo de jóvenes que estudian medicina en la isla y que regresaron poco antes de la suspensión de vuelos tras pasar vacaciones en su país, donde se registran 68 muertes y 3.034 contagios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.