Miércoles, 10 de marzo de 2010 | Hoy
› VERNA ABRIó LA PUERTA
Aníbal Fernández también reiteró que "no se va a derogar el decreto de necesidad y urgencia 298, hasta que no se sancione la ley". "La necesidad y la urgencia está en generar el ambiente adecuado porque nosotros estamos yendo al canje, a uno de los últimos tramos de la salida del default", argumentó.
En declaraciones a Radio Milenium, el funcionario explicó que "no se va a derogar" el nuevo decreto de necesidad y urgencia que ordenó el uso de reservas del Banco Central para el pago de parte de la deuda pública.
Además, el funcionario sostuvo que el instrumento "caerá en abstracto" si es aprobado en el Congreso el proyecto de ley promovido en similar sentido por los senadores justicialistas Carlos Verna y María Higonet.
En ese sentido, resaltó que "Argentina tiene una reputación complicada a partir del default del 2001 y, por eso, hay que prepararse para tener las condiciones aptas para poder generar una negociación para los argentinos".
"Estamos buscando una solución lo más pronto posible porque necesitamos que el mercado esté lo más up (arriba) dentro de todas las posibilidades porque el canje se viene encima. Estamos muy cerquita", remarcó.
Fernández, además, destacó que el anuncio del decreto 298, que ordena destinar 4.832 millones de dólares al pago de la deuda, generó una bonanza para el país, aunque recibió un fallo judicial en contra. "Se cayó el riesgo país de 1.072 a 670 y los títulos públicos subieron 8 puntos los más volátiles", ejemplificó.
Además, subrayó que el proyecto "sostiene que resulta imprescindible utilizar reservas monetarias de libre disponibilidad", sobre las que dijo que hay "más de 18 mil millones de dólares y solamente hay que utilizar para eso 4.382 millones".
Asimismo, remarcó que la iniciativa "reconoce que todos los anuncios que fue haciendo el Ejecutivo en tal sentido fueron todos beneficiosos porque fueron señales claras al mercado".
El jefe de Gabinete resaltó que el proyecto de Verna e Higonet "reconoce que Argentina tuvo una pésima reputación a partir del default generado por (el ex presidente y actual senador) Adolfo Rodríguez Saá".
Fernández criticó al legislador puntano al sostener que "es uno de los mentores (del default) y dice todos los días que él quiere cuidar las reservas (monetarias)".
Por último, el funcionario remarcó que la iniciativa de los senadores justicialistas puntualiza que su eventual sanción "dará mayor jerarquía a la decisión del Poder Ejecutivo, dice que es trascendente la decisión de pagar y, como último puntito, dice que devendría en abstracto el decreto 298".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.