Miércoles, 4 de agosto de 2010 | Hoy
La misión de paz de la ONU en el Líbano avaló un punto central de la versión de Israel sobre las circunstancias del mortal choque entre tropas de ambos países que se desencadenó cuando el ejército hebreo quiso podar un árbol que se encontraba del otro lado del muro que ese país construyó para separarse de la tierra libanesa. Según la misión oficial del organismo internacional en la frontera, la planta estaba dentro de territorio israelí.
[HTML]
"La UNIFIL estableció que los árboles que eran cortados por el ejército israelí están ubicados al sur de la Línea Azul del lado israelí", dijo el vocero militar de la misión, teniente coronel Naresh Bhatt, ofreciendo así un respaldo al Estado judío respecto del conflicto.
La Línea Azul es la frontera entre ambos países trazada por la ONU luego de la retirada militar israelí del sur del Líbano en 2000, que no conforma a ninguno de los países ni coincide exactamente en su recorrido con el muro levantado por Israel.
El vocero de la UNIFIL se limitó a precisar la localización de la planta pero sin responsabilizar a ninguna de las partes de iniciar el choque. Tampoco se refirió a las afirmaciones del Líbano de que sus tropas dispararon al aire como advertencia y recibieron disparos al cuerpo como respuesta, y que así comenzó el combate.
Hezbollah, que no participó en el enfrentamiento, amenazó ayer con intervenir ante una nueva escaramuza, aunque su propio líder consideró improbable que el hecho desencadene una nueva guerra como la de 2006, que causó la muerte de unos 1.200 libaneses, la mayoría civiles, y 160 israelíes, la mayoría soldados.
En tanto, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, J.P. Crowley, aseguró tras la declaración de la UNIFIL que "los disparos de las fuerzas armadas libanesas fueron completamente injustificados".
El ministro de Información del Líbano, Tareq Mitri, admitió que el área del combate está al sur de la discutida Línea Azul, pero dijo que de todos modos eso es territorio libanés.
Los muertos en el choque fueron dos soldados libaneses y otro israelí y un periodista libanés. El ministro de Turismo libanés, Fadi Abboud, desestimó la posibilidad de una una nueva guerra en la región y llamó a los turistas a mantener sus planes de visitar Líbano. "No habrá guerra", aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.