Viernes, 20 de mayo de 2011 | Hoy
"Pienso que los caminos están abiertos para buscar los consensos necesarios para borrar la ley de caducidad, esta es la esperanza que mantenemos", dijo Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El militante dijo que en las agrupaciones de derechos humanos de ese país hay “una cierta decepción” tras el fracaso del Frente Amplio en la votación que en el Congreso durante la sesión que buscó anular esa norma. Por esto afirmó que es el Poder Ejecutivo quien ahora deberá ponerse al frente de la investigación por los crímenes ocurridos durante la dictadura.
Los familiares de desaparecidos en la última dictadura uruguaya (1973-1985) criticaron la vigencia de la ley que impide el juzgamiento de quienes cometieron asesinatos y torturas durante ese período y enfatizaron que "no apuntamos a una u otra solución jurídica, decimos que es un tema de voluntad política de los diferentes poderes del Estado encontrar una solución al tema de la verdad, que tiene que ser encarado con una investigación seria y responsable del Poder Ejecutivo", según Errandonea.
"Con ley o sin ley se puede investigar y no se ha hecho. A santo de qué nuestros familiares siguen estando desaparecidos, ¿por qué la institución militar no abre sus archivos? Eso lo venimos diciendo desde hace muchísimos años", criticó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.