Martes, 2 de agosto de 2011 | Hoy
Bajo la consigna "cárcel a los asesinos de los chicos de Libertador" General San Martín, integrantes de de la CCC, la CTA provincial y de organizaciones sociales se movilizaron por las calles del centro de Jujuy y realizaron un acto frente a la Legislatura, que aprobó la expropiación de las tierras. Durante el acto, volvieron a denunciar la participación del Ingenio Ledesma en el asesinato de cuatro personas tras la represión de una toma. Y anunciaron una movilización nacional para el 10 de agosto.
La manifestación ocupaba todo el radio céntrico de la ciudad y se había convertido en la más importante de los últimos tiempos en la provincia. Fue convocada por la CTA-Jujuy, el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial, organizaciones sociales, aborígenes y de derechos humanos, además de la Corriente Clasista y Combativa.
Los organizadores de la manifestación reiteraron en un comunicado su "profundo repudio al uso de la violencia para sofocar los problemas sociales" y su "preocupación" por la manera en que el gobierno provincial manejó el conflicto. Además, expresaron su "repudio al accionar de las autoridades del Ingenio Ledesma, que instaron y observaron la represión de mujeres y niños como lo hicieron en 1976, lo que produjo como resultado 33 detenidos desaparecidos".
Por eso reclamaron el "esclarecimiento y castigo ejemplar a los responsables materiales, intelectuales, ideológicos y políticos de esta barbarie contra los sectores populares". "Exigimos simplemente pan, tierra y trabajo y la inmediata libertad de todos los detenidos", concluyeron.
En ese sentido, los manifestantes y dirigentes pidieron también el juicio político del juez Jorge Samman, que había ordenado el desalojo en Libertador General San Martín, y rechazaron la comisión investigadora de los hechos integrada anoche por diputados y preside el titular del bloque radical, Alberto Bernis, también presidente del bloque.
Las organizaciones reclaman una comisión investigadora con la participación de sus dirigentes, además de responsabilizar a los tres poderes de la provincia de los hechos de violencia ejercitada sobre miles de familias sin techo.
El blanco principal de las críticas fue la empresa Ingenio Ledesma y el titular de la misma, Carlos Pedro Blaquier, a quien acusaron públicamente de haber participado en la represión durante el Proceso.
Tras la movilización, la líder de la Túpac Amaru, al igual que otras organizaciones rechazó que la provincia tenga que pagar por la expropiación de 40 hectáreas de tierras de Ingenio Ledesma aprobada anoche por ley por la Legislatura.
"Esas tierras son nuestras", expresó Sala, quien comprometió al sector a trabajar con la CCC que lidera Enrique Mosquera por conseguir tierras y a esclarecer los hechos violentos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.