Miércoles, 11 de marzo de 2015 | Hoy
El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, consideró factible que se recupere parte del dinero fugado del país mediante maniobras de evasión fiscal facilitadas por la filial argentina del banco HSBC. "Hay varias alternativas, por ejemplo, mediante el juicio penal o vía cooperación internacional con países que hayan firmado acuerdos", detalló.
El titular del Procelac añadió que "se pueden instrumentar vías cautelares para materializar embargos y repatriar fondos", mientras otra vía, ya aplicada por el gobierno con los CEDIM, "es la denominada exteriorización de divisas, mal llamado blanqueo".
"Son instrumentos que posibilitan a las personas que sacaron dinero producto de la evasión, declararlas a cambio de que empiecen a tributar y se les da como beneficio la no persecución penal por delitos económicos", recordó Gonella.
Por otro lado, el funcionario indicó que otro camino es "la misión de alto nivel político" como la que realizó este lunes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en Londres, para solicitar "al banco que está sospechado de facilitar conductos financieros que restituya los fondos".
Para el titular de la Procelac, "hay una política de Estado en marcha y se ha avanzado en acuerdos bilaterales", como muestra el caso de Francia en la denuncia al HSBC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.