Jueves, 28 de enero de 2016 | Hoy
El gobierno nacional facultó al Enre (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) a disponer las medidas necesarias “a efectos de implementar el pago mensual” del servicio público de distribución prestado por las distribuidoras Edenor y Edesur y a incluir en los cuadros tarifarios de ambas compañías el plan de ahorro de energía eléctrica previsto en la resolución difundida ayer.
En la resolución de ayer se determinaron dos franjas de precios de referencia para consumos residenciales que se realicen entre febrero y abril próximos y que, comparados con el registrado en iguales meses de 2015, se hayan reducido entre 10 y 20 por ciento, o más de 20 por ciento.
La resolución 6 advertía sobre la necesidad de sancionar "un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema". Tales criterios son aplicables a la demanda de energía eléctrica de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de los usuarios que no están en condiciones de contratar su propio abastecimiento, y/o tienen demandas menores a los 300 Kw.
Adicionalmente, la medida estableció un Plan Estímulo, “en orden a avanzar hacia una gestión adecuada de la demanda mediante incentivos al ahorro y el uso racional de la energía eléctrica de usuarios finales residenciales”. Se decidió en este marco incorporar, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), “un sistema de incentivos que se traducirá en un mecanismo de disminución del precio de la energía, sancionado como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario”.
Luego, mediante la resolución 7, la cartera de Energía decidió eliminar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Puree) aplicado por el gobierno anterior.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.