Quedó en suspenso la intervención en Mendoza

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría hizo lugar hoy a una medida cautelar y dejó en suspenso, hasta tanto recaiga sentencia definitiva, la intervención a la UCR de Mendoza dispuesta por el Comité Nacional por presuntas conductas antipartidarias y estado de rebeldía.

La decisión de la jueza significa, en los hechos, un triunfo para el gobernador mendocino Julio Cobos, alineado con el gobierno nacional, y para el resto de los gobernadores K que se habían opuesto a la intervención.

Los gobernadores e intendentes K mantienen una fuerte disputa con las autoridades del Comité Nacional -opuesto a la concertación plural impulsada por el gobierno- que considera que los sectores radicales que respaldan al presidente Néstor Kirchner ya están afuera del partido.

En su resolución, la jueza estimó que "no surge, prima facie, y en el marco de un análisis de una medida precautoria, que el referido partido (la UCR mendocina) se encontrara en un estado de anormalidad institucional, con un alto grado de conflictividad interna como para justificar la medida intervencionista decretada".

Al conocer la decisión de la jueza, el operador político de Cobos, el diputado nacional Alfredo Cornejo dijo que "se trata de una medida muy importante, dado que la intervención no revestía justicia".

La intervención fue dispuesta por el Comité Nacional al entender que Cobos incurrió en una actitud antipartidaria al aprobar las críticas que formuló Kirchner a la conducción de la UCR durante un acto que el presidente encabezó en Mendoza.

Como interventor fue nombrado el presidente de la UCR mendocina, Armando Camerucci, enfrentado a Cobos y alineado con el ex presidente del Comité Nacional, Roberto Iglesias.

Iglesias dio un paso al costado al considerar que no es posible unficar las distintas tendencias que se enfrentan en la UCR respecto a la estrategia electoral, y su objetivo es postularse a la gobernación de Mendoza.

La disputa entre los K y la conducción partidaria es uno de los conflictos que dividen a la UCR.

La Mesa Ejecutiva del partido aceptó ayer la renuncia de Iglesias a la presidencia de la UCR y convocó al plenario de delegados al Comité Nacional para el 1 de diciembre para elegir un nuevo titular, que seguramente será el senador Gerardo Morales, favorable a una alianza electoral con el ex ministro Roberto Lavagna.

A la candidatura de Morales se oponen los radicales "R" liderados por la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer que impulsan la postulación de candidatos propios en las elecciones de 2007.

Morales confirmó hoy que si es elegido presidente de la UCR, lo primero que hará es "hablar con Lavagna, porque es claramente la intención generalizada del partido", y fue más allá al proponer como candidato a vice del ex ministro al senador radical Ernesto Sanz.

El plenario del 1 de diciembre enfrentará a los lavagnistas con los "R" de Stolbizer y se ignora si estarán presentes los delegados K.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Quedó en suspenso la intervención en Mendoza
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.