Martes, 16 de agosto de 2011 | Hoy
CULTURA DIGITAL › GOOGLE COMPRó MOTOROLA
Por Mariano Blejman
Es una época de empresas ricas y gobiernos pobres. Hace no más de tres semanas, cuando Obama iba directo al default, se señaló que Apple tenía más plata en efectivo que el gobierno de los Estados Unidos (unos 76 mil millones, contra 73 mil millones de dólares). El anuncio de Google de haber comprado Motorola Mobility va también en ese sentido. La cifra es impresionante: Google pagará en efectivo 12.500 millones de dólares. En su última contabilidad, Google disponía de 39 mil millones de dólares en efectivo. La operación tendrá un impacto notable en el velocísimo mercado del negocio de Internet móvil, pero no debería tomarse como una sorpresa. En el trasfondo de esta adquisición, se encuentra la feroz guerra que Microsoft y Apple –sobre todo Apple– le declararon a Google por cuestiones de patentes. Según el propio Page, “hay 150 millones de teléfonos con Android, con 550 mil dispositivos encendidos cada día, en una red de 39 fabricantes y 231 operadores en 123 países”. Motorola tiene más de 80 años de historia en la telefonía.
Había algunas presunciones de que algo así podía ocurrir, pero siempre es fácil hacerlas después de que ocurren. Hace algo menos de un año, Motorola había decidido separar su empresa en dos: por un lado Motorola Mobility y por otro lado el resto de los negocios corporativos. Motorola fue la primera empresa de tecnología móvil que apostó al sistema operativo Android diseñado para teléfonos celulares. El anuncio realizado a través del blog oficial de Google por el flamante CEO Larry Page es frugal y evidentemente redactado por un buen departamento de marketing: “El apoyo total de Motorola a Android creó un encuentro natural entre las dos compañías. Juntos, crearemos increíbles experiencias para los usuarios que ‘supercargarán’ en ecosistema de Android completamente”, escribió Page.
Hasta ahora, Google no había trasvasado la frontera del hardware propio para celulares. De hecho, el éxito de Android tuvo mucho que ver con la apuesta de una gran diversidad de fabricantes de hardware que apostaron a la versatilidad de un sistema operativo de código abierto. Había coqueteado con HTC para sacar el Nexus One, un teléfono que navegó en el desastre desde sus inicios. Y hasta para lanzar la notebook Chromebook, Google usó empresas que no le pertenecen accionariamente. Haber cruzado esta línea de apostar por una empresa de celulares es una decisión arriesgada para con el resto de sus socios. Por las dudas, Google anunció que Android permanecerá en un ambiente de código abierto.
En el blog oficial de Google, Page escribió ayer que “la adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías”. El asunto es que –además– las patentes de Motorola no infringen la mayoría de las demandas que Apple les hace a otros fabricantes que apostaron por Google. Como sea, algo es seguro: tarde o temprano, Google o Apple terminarán comprando algún país. Tal vez, incluso, piensen en comprar antes Facebook, el tercer país más grande del planeta.
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