EL MUNDO › LA TOMA DE UNA CIUDAD, LA SUPUESTA DESERCIóN DE UN MINISTRO DE KHADAFI Y UN MENSAJE DEL CORONEL

Señales a favor de los rebeldes libios

La supuesta conquista de una ciudad llegó cuando fuentes diplomáticas informaron que se están dando conversaciones entre los insurgentes y funcionarios del régimen de Khadafi en Túnez.

 Por Kim Sengupta y Archie Bland *

Mientras Muammar Khadafi llamaba a sus partidarios para que tomen las armas y se preparen a una batalla final en el guerra civil de Libia, los rebeldes del país afirmaban que le habían asestado un severo golpe a sus esperanzas de quedarse en el poder. Al parecer, los insurgentes tomaron el control de la ciudad de Gharyan.

Aun mientras los rebeldes celebraban su aparente victoria, la magnitud de la tarea que tienen por delante fue destacada cuando testigos de la ciudad costera de Zawiya dijeron que la oposición se había visto forzada a retirarse del centro de la ciudad de la que habían tomado control el domingo. Las fuerzas opositoras estaban escasas de municiones a medida que la batalla era más virulenta y se vieron obligadas a refugiarse mientras esperaban que llegaran más suministros.

En el hospital de Zawiya, los médicos dijeron que seis rebeldes habían muerto y que 26 estaban heridos. También dijeron que los disparos de las fuerzas de Khadafi habían matado a tres civiles. A un hombre le dispararon en la cabeza y una niña de 15 años murió de heridas de esquirlas. Si los reportes de los hechos en Gharyan son verdaderos, tendría sentido el que los rebeldes y sus aliados de la alianza occidental OTAN finalmente han roto la larga impasse del conflicto. La noticia llegó mientras fuentes diplomáticas revelaron que nuevas conversaciones estaban teniendo lugar entre los rebeldes y los funcionarios del régimen en Túnez.

La posibilidad de que las negociaciones puedan ser significativas fue reforzada por la noticia de que un enviado de la ONU nombrado para la crisis, Abdul Ilah al Khatib, había llegado casi sin preaviso para unirse a las conversaciones en un hotel en la isla de Djerba. Abdulrahman, un vocero rebelde, dijo de la toma de Gharyan: “La ciudad está totalmente en manos de los revolucionarios. Khadafi está aislado. Está aislado del mundo exterior”.

Mientras tanto, el coronel Khadafi emitió un pedido a los leales al régimen para que “liberen a Libia centímetro a centímetro de los traidores y de la OTAN”. Es el primer mensaje de este tipo desde que comenzó el último ataque rebelde, trasmitido por una línea telefónica de mala calidad sin imágenes a la emisora estatal. “Prepárense para la lucha”, dijo. “La sangre de los mártires es combustible para el campo de batalla”. Pero el mensaje no acalló los rumores –insustanciales– de que un avión de Sudáfrica había llegado a Trípoli para llevarse a Khadafi y a su comitiva.

El supuesto progreso en Gharyan no fue la única señal de que la marea se volcaba en contra del dictador. En lo que parecía ser la deserción de más alto perfil desde la partida de su canciller Musa Kusa, el ministro de Interior, Nasser al Mabrouk Abdullah, aterrizó en El Cairo ayer en un jet privado, con nueve miembros de su familia. Al-Mabrouk, quien era un cercano a la familia Khadafi, estaba viajando con una visa de turista y más tarde afirmó estar en El Cairo de vacaciones. El embajador libio en la capital egipcia, Ali Maria, dijo que no tenía información sobre la aparente deserción. La embajada dijo más tarde: “No teníamos idea de su llegada, pero estaba en Túnez el domingo”. Que Al Mabrouk estuviera presente en las conversaciones de Túnez también condujo a la teoría de que estaba ahí para informar al gobierno militar de Egipto sobre el estado de las negociaciones, aunque eso no explicaba la presencia de los miembros de su familia.

Los avances militares de los rebeldes en los últimos días podrían ser de importancia porque amenazan con aislar totalmente a Trípoli del mundo exterior y podría ahogar el suministro de combustible del régimen de Khadafi. La única refinería bajo el control del gobierno está fuera de Zawiya.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Los rebeldes de Libia celebraron su aparente victoria en la ciudad de Gharyan.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.