Jueves, 25 de mayo de 2006 | Hoy
CONTRATAPA › CARTAS
En abril presenté un proyecto para cambiar el nombre de la Escuela Provincial 751 de Bandera, Santiago del Estero, la cual hace más de 30 años que lleva el nombre del tristemente célebre Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez, acusado de secuestrar, torturar y asesinar a más de cien estudiantes y dirigentes religiosos, en su puesto de comandante en jefe del 2º cuerpo del Ejército de Rosario.
En su lugar propongo el nombre de la maestra Nelly de Forti, madre del actual embajador argentino en Honduras, secuestrada y asesinada en 1978 por fuerzas del proceso. En Bandera no sólo fue maestra, fue una incansable trabajadora social, fundó la primera escuela de enfermería gratuita, el primer grupo de teatro vocacional, realizó tareas de concientización sobre temas de cultura y salud en la población carenciada y muchas cosas más que sería incómodo detallar. Por ese compromiso social fue tildada de “zurda” y acabó en una fosa común o en el lecho del Río de la Plata. Pues bien, resulta que en Bandera, meca de la patria sojera, donde los productores compiten a ver quién quema más monte para sembrar más hectáreas de soja transgénica y se utilizan con total impunidad los fosforados agroquímicos sin ningún control, las docentes de la escuela reaccionaron de acuerdo con el contexto donde viven, se oponen al cambio de nombre, por considerar que “nunca estuvieron mejor que en la época de los militares” (sic) y mucho menos por el nombre de una “zurda” que de ningún modo será ejemplo de vida para los alumnos (sic). Claro que son las mismas que no se opusieron a que la escuela lleve el nombre de un asesino de estudiantes y que desde hace más de 30 años lucen con orgullo el cuadro del represor en un lugar destacado de la escuela, con uniforme y todo.
Desde el gobierno nacional se ha propiciado el saludable ejercicio de la memoria en las escuelas, excelente medida de Filmus. Ahora, yo pregunto, ¿cómo se hace para llevar a cabo lo que se propicia en un medio donde prevalece esta mentalidad? A Nelly Forti la mataron dos veces, los milicos y las docentes de la “sociedad” de Bandera.
Prof. Julio Roberto Antinori
DNI 13.639.878
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.