Jueves, 25 de mayo de 2006 | Hoy
Las potencias volvieron a tratar el asunto nuclear iraní. Según un informe, Teherán estará en condiciones de fabricar el arma nuclear en 2010.
Por Anne Penketh *
El gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que no está dispuesto a negociar cara a cara con Irán sobre su programa nuclear, aunque no descarta una eventual negociación bilateral si Teherán demuestra que pone fin a todas sus actividades nucleares. No obstante, las grandes potencias lucharon ayer por llegar a un acuerdo sobre un paquete que recompensaría a Irán por detener el enriquecimiento de uranio al abastecer a Teherán con un reactor nuclear “seguro” y otros incentivos, mientras le advertían sobre sanciones si no lo hacía. La larga reunión en Londres de los altos funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, que están revisando un paquete que se le ofreció el año pasado a Irán para disminuir sus ambiciones nucleares, se realizó cuando el presidente iraní insistió en que “usar la energía nuclear es el derecho de Irán”.
John Chipman, el director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), con sede en Londres, predijo que, puesto que ha rechazado el último ofrecimiento europeo, “no es más probable que Irán se deje convencer esta vez”. Pero añadió que el rechazo iraní del paquete fortalecería la posición de Estados Unidos y los tres países europeos en sus intentos por persuadir a Rusia y a China de la necesidad de más medidas en la ONU. Moscú y Pekín, que tienen poder de veto en la ONU junto con Londres, París y Washington, son inflexibles en cuanto a que no deben imponerse sanciones contra Teherán. El IIEE dijo en su revisión anual sobre las armas en el mundo, el Balance Militar, que seguía estimando que le llevará a Irán hasta 2010 producir suficiente uranio altamente enriquecido para un arma nuclear –si logra evadir los sistemas de control de la ONU actualmente en vigencia–.
La secretaria de Exterior, Margaret Beckett, advirtió que cualquier acuerdo al que se haya llegado en la reunión de ayer de los funcionarios debiera ser enviado a los ministros. La sensación de urgencia para encontrar una solución diplomática a la impasse ha crecido desde que los científicos iraníes anunciaron el mes pasado que habían enriquecido el uranio a un nivel suficiente para hacer funcionar un reactor nuclear. Las potencias estadounidenses y europeas temen que Irán esté usando la cobertura de un programa civil para construir un arma nuclear.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, analizó la crisis nuclear iraní con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, con quien se reunió ayer en Washington. Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, les dijo a los periodistas israelíes en Washington que él y el presidente Bush –que se ha negado a descartar una opción militar– estaban en “total acuerdo” sobre cómo tratar a Irán, después de “extensas” conversaciones sobre el tema. Olmert añadió que él creía que Irán cruzaría “el umbral tecnológico” en el camino a la capacidad nuclear en alrededor de un año.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.