Jueves, 27 de noviembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › INSISTE EN UN SISTEMA DE MEDALLAS PARA CORONAR AL CAMPEóN
Por Pablo Vignone
Acaso trastornado porque su divorcio puede causarle una pérdida de más de mil millones de libras, al zar de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone se le ocurren ideas raras. La última de su cosecha particular es cambiar el sistema por el cual se corona al campeón del mundo: el británico quiere dejar de lado el sistema de puntos por carrera que viene aplicándose –con variantes– desde la creación del Mundial, en 1950, y propone un sistema “olímpico”, con medallas a los tres primeros de cada Grand Prix, una propuesta que, asegura, podría implementarse ya en el próximo campeonato, que arranca en marzo de 2009 en Australia.
Según la propuesta, que Ecclestone intentará que sea aprobada en la próxima reunión del Consejo Mundial de la FIA, el puntaje que se reparte en cada carrera (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los ocho primeros) será reemplazado por medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros. Un medallero final, como en los Juegos Olímpicos, determinaría al campeón, aquel piloto que más carreras ganara en el año.
“Estoy cansado de que se diga que en la Fórmula 1 los coches no se pasan –dijo ayer Ecclestone–. Sucede eso porque los pilotos no arriesgan, porque piensan más en los puntos que en ganar carreras.” Según el manager, cuya mujer Slavica inició un juicio de divorcio la semana pasada, “todos los equipos están de acuerdo” con la iniciativa.
Eddie Jordan, ex dueño del equipo del mismo nombre (ahora llamado Force India), criticó con énfasis la propuesta: “Es un sinsentido –señaló–. Los puntos son necesarios, porque un punto para un equipo de abajo es tan importante como una victoria para McLaren o Ferrari y no debemos olvidar eso”. Para Jordan, la lucha por entrar en la zona de los puntos es lo más importante para los equipos más modestos.
A comienzos de mes, el británico Lewis Hamilton ganó el título mundial por apenas un punto de ventaja sobre el brasileño Felipe Massa, después de haber logrado angustiosamente el quinto lugar en la última vuelta del Grand Prix de Brasil, la competencia de cierre de la temporada. Con el sistema de medallas, el campeón habría sido Massa, que acumuló seis victorias en la temporada, contra cinco de Hamilton.
El sistema de puntaje premiaba a los seis primeros de cada Grand Prix (con 10 puntos para el ganador y 6 para el segundo, desde 1991, para que la victoria tuviera mayor peso en la definición de los torneos) hasta que el dominio de Michael Schumacher y Ferrari motivó al último cambio: puntos a los ocho primeros y sólo dos puntos de diferencia entre el ganador y su escolta (10 y 8 puntos, respectivamente). El cambio fue realizado en 2003, después de que el alemán se consagrara campeón del 2002 en el mes de julio. De esa manera, se favorecía la definición más tardía del campeonato, manteniendo el interés de los espectadores. Uno de los impulsores de la modificación fue el mismo Ecclestone...
“El año que viene habrá que arriesgar más”, profetizó Ecclestone. No necesariamente: con un sistema de medallas, el único campeonato de la última década que se habría visto modificado es el de este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.