Jueves, 27 de noviembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE SE REUNIó CON DIRIGENTES AGRARIOS
Por Sebastian Abrevaya
Julio Cobos retomó ayer un tema caro a sus intereses: el campo. El vicepresidente recibió a integrantes de la Mesa de Enlace, productores, legisladores e intendentes para conversar sobre la problemática del sector y escuchar quejas sobre la falta de recepción del Gobierno a sus reclamos. La reunión fue confirmada la semana pasada, pero como a Cobos no le adelantan las medidas que adoptará la Presidenta, la creación del Ministerio de la Producción lo tomó por sorpresa. Según fuentes cercanas al vice, él les pidió paciencia a los ruralistas, quienes marcaron sus dudas sobre las consecuencias de la creación de la nueva cartera y la designación a su cargo de la ex funcionaria bonaerense Débora Giorgi.
“Primero queremos verla actuar”, lanzaron los ruralistas, que fueron convocados a participar del nombramiento oficial de la nueva ministra de la Producción. Por la mañana, antes de su reunión con el vice, los representantes de las cuatro entidades agrarias se habían juntado para unificar criterios respecto de los reclamos que planean elevar al Gobierno “lo antes posible”. Cerca del mediodía se encontraron en el Salón Illia del Senado con los otros invitados a la reunión. Allí, Cobos estaba acompañado por quien fue su ministra de Economía, la diputada Laura Montero.
Los presidentes de las entidades del agro le dijeron al vice que la medida del Gobierno será “positiva” “siempre que la Secretaría de Agricultura tenga un espacio preponderante en ese ámbito”. Uno de los más optimistas fue el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien manifestó que las iniciativas son las señales que están esperando. “Buscamos respuestas y resultados que le den rentabilidad y fundamentalmente previsibilidad (al sector) frente a la caída de los precios internacionales y la sequía devastadora que vienen sufriendo algunas regiones”, dijo Biolcati.
Los productores reclamaron que en el corto plazo se tomen “medidas impositivas y fiscales”, mientras que para el largo plazo exigieron poner en marcha “un plan agropecuario abarcativo, con reglas de juego claras para las actividades productivas rurales”.
A diferencia de los dirigentes del agro, Cobos no asistió a la asunción de Giorgi, en quien depositó sus esperanzas de que “los dirigentes agropecuarios encuentren las soluciones”. “Es necesaria la convocatoria de todos los sectores productivos y del propio gobierno para ver cómo sostenemos los niveles de productividad para que traiga aparejado el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, dijo el vice, reiterando su apoyo al sector.
Más allá de la expectativa que generaron los anuncios oficiales, los ruralistas pidieron que se tomen medidas “en forma simultánea”, como la eliminación de las restricciones dispuestas por la Oncca para comercializar productos agropecuarios. “El deterioro de las actividades requiere decisiones urgentes en materia de eliminación de las restricciones oficiales”, afirmaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.