EL MUNDO › CON LA EXCUSA DE PRESENTAR A UN ASESOR, VOLVIó A PROMETER MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

Obama sigue hablando de la crisis económica

Desde su lugar de presidente electo de Estados Unidos, Obama sigue interviniendo en la economía, inyectando optimismo en cada presentación, tres esta semana, y dejando en claro que no ahorrará gastos para poner en marcha su plan.

 Por Antonio Caño *

Desde Washington

Asegurándose de que su rostro optimista y su mensaje de aliento perduran en la mente de sus compatriotas cuando el jueves trinchen el pavo del Día de Acción de Gracias, el presidente electo, Barack Obama, celebró ayer su tercera conferencia de prensa consecutiva para garantizar a las familias norteamericanas que su gobierno será capaz de resolver la enorme crisis económica que vive el país. “La ayuda está en camino”, prometió Obama.

“Vamos a remontar esta situación”, insistió el presidente electo. “Es importante que los ciudadanos tengan confianza en que lo lograremos. Hemos estado antes en situaciones similares, hemos pasado antes por recesiones económicas y las hemos superado. Esta vez, con la ayuda de mi administración, también saldremos adelante, crearemos dos millones y medio de puestos de trabajo y remontaremos la situación.”

Obama repitió que la crisis actual es “de proporciones históricas” y no negó las grandes dificultades que el país tiene por delante. Pero ayer, cuando oficialmente se abre el período de la Navidad, era el día para el optimismo. George Bush cumplió con la tradición de perdonar la vida a un pavo y los norteamericanos se echaron a las carreteras en masa aprovechando la caída del precio de la gasolina hasta los 50 centavos el litro.

Fuera de eso, no hay muchos motivos para celebrar. Treinta millones de personas comerán el mes próximo de las cartillas de caridad del gobierno, mientras la economía pierde pulso cada día y se ve abocada a partir de mañana a una caída aún mayor con el fracaso de la principal temporada de compras del año.

Como consuelo, Barack Obama presentó ayer a dos nuevas figuras de su equipo económico con la esperanza de convencer a los ciudadanos de que la economía estará a partir de ahora en las mejores manos. Paul Volcker, que presidirá un órgano temporal de nueva creación, el Consejo Asesor para la Recuperación Económica, es, probablemente, el economista con mayor reputación y experiencia del mundo. Presidió la Reserva Federal con Jimmy Carter y Ronald Reagan, en tiempos en los que también se sufría con la inflación y el desempleo.

Junto a él estará en ese consejo, en labores más ejecutivas, un verdadero genio de la Universidad de Chicago que lleva años asesorando a Obama, Austan Goolsbee, de quien el presidente electo dijo ayer en su presentación que era la persona que más había influido en su pensamiento económico.

Con estos nombramientos puede verse ya que Obama apoyará su política económica sobre cuatro patas: Tim Geithner, en la secretaría del Tesoro; Larry Summers, como su principal asesor en la Casa Blanca; Peter Orszag, como responsable de elaborar los presupuestos, y Paul Volcker, como fuerza influyente desde el exterior de la administración. El consejo que presidirá Volcker estará integrado por 16 notables de la economía, con figuras del tipo de Eric Schmidt, el consejero delegado de Google.

Posteriormente, se sumarán a éstos otros cargos más especializados, como los del representante de Comercio y el secretario de Comercio, donde se da por segura la presencia de Bill Richardson, y las secretarías dedicadas a asuntos sociales, como las de Trabajo y Salud.

La próxima semana Obama empezará, probablemente, a configurar también su equipo de política exterior y de seguridad. Los medios de comunicación norteamericanos anticipan la presencia en ese equipo de Hillary Clinton como secretaria de Estado, Robert Gates al frente del Pentágono, el general James Jones como consejero nacional de Seguridad y Susan Rice, probable embajadora en Naciones Unidas, un cargo con asiento en el gabinete.

Cada nuevo nombramiento confirma la apuesta de Obama por la experiencia, el centrismo y el bipartidismo. Volcker, de 81 años y brillante trayectoria con demócratas y republicanos, es el máximo exponente. Pero Gates, o Jones, que ha dirigido las fuerzas de la OTAN, ha sido representante de EE.UU. en el diálogo palestino israelí y apoyó a John McCain durante la campaña electoral, no le van en zaga.

Un periodista le trasladó ayer a Obama la preocupación en algunos sectores por esta preferencia por las caras conocidas y los currículos cargados contraponiéndola con su promesa de cambio. “La visión del cambio viene de mí”, respondió. “Ese es mi trabajo. Mis colaboradores tienen que tener experiencia porque no creo que los ciudadanos tolerasen, en una situación como ésta, dejar el gobierno en manos de personas que nunca antes habían tenido altas responsabilidades.”

Obama explicó que para hacer el cambio que ha prometido no se requieren caras nuevas sino “ideas nuevas” y, por esa razón, según dijo, su propósito es rodearse de gente que le garantice un flujo constante de ideas diversas, inteligentes y viables.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Obama abraza a su esposa Michelle mientras mira a su hija Maila en un comedor comunitario un día antes del Día de Acción de Gracias.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.