DEPORTES › UN MENOR FUE EMBESTIDO POR UNA CAMIONETA QUE SE SALIó DEL CAMINO EN SALADILLO

Inicio con algunas complicaciones

Un qatarí, Nasser Al-Attiyah, a bordo de un BMW, y el español Marc Coma, en una moto KTM, son los líderes luego de la primera etapa. El Dakar sigue hoy con uno de los tramos más largos, cuando se trasladen hacia Chubut.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, al volante de un BMW, y el español Marc Coma, en una moto KTM, se convirtieron ayer en los primeros líderes del Rally Dakar 2009, tras disputarse la primera etapa entre Buenos Aires y Santa Rosa. El primer día de competencia también dejó a un menor de ocho años (ver aparte) con una fractura en una de sus piernas y un golpe en la cabeza, luego de que una camioneta Mitsubishi se saliera de la ruta sobre la localidad de Hortensia, y embistiera al público. Las primeras vueltas sobre suelo sudamericano en la historia del Dakar recorrieron 733 kilómetros, entre los que estaban 371 kilómetros cronometrados, sobre caminos rectos en la llanura pampeana, en los que se presentaron miles de espectadores.

En el inicio de la tarde, la carrera en motos dejó como vencedor a Coma, quien desde el kilómetro 70 mantuvo un paso demoledor, y se vio beneficiado por un pinchazo del francés Cyril Despres (KTM) en el tramo especial, lo que le causó un retraso de más de 40 minutos.

“Quería correr tranquilo y había elegido cámaras de aire, como Marc (Coma). No golpeé, sólo fue mala suerte. La cámara de aire reventó porque el neumático se rompió”, explicó Despres, que finalizó la especial sobre la llanta dañada. Como Despres, sus compañeros de equipo, el francés David Casteu y Alain Duclos, también fueron víctimas de problemas en los neumáticos. Con lágrimas a la llegada, Casteu, que alimentaba verdaderas ambiciones, se encuentra a más de una hora de Coma.

Coma, ganador en 2006, y repuntando rápido sobre todos sus principales rivales, dio un golpe de entrada fuerte, logrando dejar al segundo colocado, el polaco Jacek Czachor, a 22 minutos, y al esloveno Miran Stanovnik, también sobre una KTM, a 24.

“La dificultad de esta especial residía en el kilometraje. Tomé un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí que haya intentado pilotear básicamente evitando problemas”, remarcó Coma. Y el catalán agregó: “Lo que les ha ocurrido a los demás puede ocurrirme a mí perfectamente. He visto que Despres tuvo problemas con su rueda trasera tras el repostaje en el CP2, y fue entonces cuando traté de la diferencia”.

Horas más tarde, y con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 15 segundos, AlAttiyah y su copiloto, la sueca Tina Thorner, adelantaron a tres pilotos de Volkswagen: el español Carlos Sainz (2:17), el sudafricano Giniel De Villiers (2:40) y el estadounidense Marco Milller (4:21). El primer Mitsubishi fue el de Lucas Alphand en la quinta posición (4:44), delante de Stéphane Peterhansel, el poseedor del título (4:54).

Uno de los grandes perdedores del día en autos fue el japonés Hiroshi Masuoka, quien durante mucho tiempo estuvo fuera del camino con problemas de motor. El equipo del holandés Marcel Van Vliet, en un Ginaf, ganó al final de la tarde la primera etapa en camiones con un tiempo de 3h15:07, mientras que el francés Christophe Declerck (Yamaha) venció en cuadriciclos con 4h00:16.

La segunda etapa del Rally Dakar 2009 se correrá hoy entre Santa Rosa (La Pampa) y Puerto Madryn, la fracción más larga de la prueba (837 km –237 de especial–).


Un chico fuera de peligro

Una camioneta Mitsubishi que participa del Rally Dakar ArgentinaChile, se despistó ayer a la altura de la localidad de Hortensia, en Pehuajó, donde un chico de ocho años sufrió la fractura en una de sus piernas y un fuerte golpe en la cabeza. Si bien el nombre del menor no fue dado a conocer, desde el hospital de Bolívar, adonde fue trasladado el chico, aseguraron que se encuentra fuera de peligro. El nene fue llevado desde Pehuajó hasta Bolívar, en un helicóptero de la policía de la provincia de Buenos Aires. La emoción que provoca el paso del Rally Dakar por Argentina genera que haya mucha gente en la zona de las rutas, y a pesar de las medidas de seguridad desplegadas a lo largo del trayecto, siempre existe el riesgo de que se puedan producir accidentes a la vera del camino. El viernes por la noche ya hubo accidentes en Capital.

Compartir: 

Twitter

El sudafricano Giniel De Villiers derrapa luego de una curva ante el delirio del público.
Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.