Domingo, 18 de enero de 2009 | Hoy
DEPORTES › HOY EN LA RURAL SE LLEVARA A CABO LA CORONACION DE LOS GANADORES
El sudafricano Giniel de Villiers logró el triunfo entre los autos y obtuvo su primer éxito en la tradicional competencia, mientras que el español Marc Coma celebró entre las motos por segunda vez. Por la mañana será la ceremonia de cierre.
Después de 14 etapas de caminos de ripio, dunas, montañas y desierto, el primer Rally Dakar que se corrió en suelo sudamericano cerró su telón. El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones. Sin embargo, el capítulo final de esta competencia se escribirá esta mañana, cuando los vehículos participantes atraviesen la línea de llegada simbólica en el predio de la Rural, donde se hará la ceremonia de coronación de los ganadores.
Con su victoria en la última etapa, De Villiers, al volante de un Volkswagen y en compañía de su copiloto, Dirk Von Zitzewitz, se convirtió en el primer africano en lograr un título en 30 años de existencia del Dakar, y sucedió así al múltiple campeón Stéphane Peterhansel, quien abandonó la carrera en la séptima etapa por un problema en el motor.
“Es absolutamente increíble. Jamás he sentido tamaña emoción. Estaba muy nervioso en los últimos kilómetros y no dejaba de mirar cuántos kilómetros nos quedaban”, dijo muy emocionado De Villiers, apenas se consagró ganador de la competencia. “Estoy muy contento con el equipo, porque Volkswagen nos sostuvo durante cinco años para llegar a esta victoria”, agregó el sudafricano, segundo en 2006.
De Villiers sacó provecho el jueves pasado, durante la duodécima etapa corrida entre Fiambalá y La Rioja, por el accidente del entonces puntero, Carlos Sainz, quien tuvo que abandonar la carrera. Desde esa jornada, el sudafricano sólo tuvo que conducir con precaución en las siguientes dos fracciones y así se aseguró la celebración en Buenos Aires.
Detrás de De Villiers, su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, se ubicó segundo en la general a 8m 59s, mientras que el también norteamericano Robby Gordon, finalizó en la tercera ubicación a 1h46:15.
Sobre las dos ruedas, el español Mark Coma, con KTM, y campeón de la especialidad en 2006, ganó un nuevo título con total autoridad. De punta punta se mantuvo al frente de la clasificación general. El catalán, de 32 años, venció en la primera especial, el 3 de enero con salida en Buenos Aires, y agregó otros dos triunfos, en las etapas tercera y cuarta, para dominar a sus rivales, en especial al francés Cyril Despres (KTM), campeón en 2005 y 2007.
“Tantos días de competición, tanto trabajo, la verdad es que estoy muy contento”, aseguró Coma, quien participó en el Rally Dakar por séptima vez. “Ha sido una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica. Quisiera dar las gracias a todo el equipo. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas que se merecen esta victoria”, dijo el español quien comentó que ahora quiere “saborear el momento”.
Sin embargo, el capítulo final se llevará a cabo hoy, a partir de las 11, cuando se desarrolle la ceremonia de cierre en el predio de la Rural, donde los vehículos participantes realizarán una llegada simbólica. Primero saldrán de un parque cerrado que ya está apostado en la avenida Sarmiento, de ahí girarán en torno del Monumento de los Españoles, avanzarán sobre la Avenida del Libertador e ingresarán en la Rural para atravesar la línea de llegada. Será un final a toda fiesta, como a lo largo de la competencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.