Martes, 20 de enero de 2009 | Hoy
DEPORTES › LOS GANADORES NO SABEN SI SEGUIRAN CORRIENDO EN 2010, PERO...
Volkswagen hizo el 1-2 en la dura prueba pero no tiene certeza sobre su continuidad, pensando en una incursión en el Mundial de Rally. Pero su director pidió que la edición 2010 se haga de vuelta aquí, aunque sugirió explorar China o Rusia.
Pese al doblete en el Rally Dakar, a haber logrado la histórica victoria con un motor diesel, la primera en el historial de la prueba, Volkswagen está pensando si participará o no en el Rally el año próximo, independientemente de dónde se organice, aunque la fábrica desea que se realice en Sudamérica.
“Es demasiado pronto para decidir si tomaremos la salida en 2010”, dijo el director deportivo de la firma, Kris Nissen, antes de volver a Europa. De todos modos, el danés no quiso descartar la participación de VW en el rally más duro del mundo. “Sólo puedo decir que en los últimos años hemos formado un equipo exitoso.”
“Como poseemos el ‘knowhow’ y la tecnología, seguir en este deporte exige desde el punto de vista económico menores gastos que cambiar a otros programas. Por otra parte, aquí alcanzamos ahora nuestros objetivos.”
La referencia de Nissen está relacionada con los rumores que señalan la futura participación de la marca en el Mundial de Rally, que ahora domina Citroën y que presenta una escasez de competidores después de las renuncias de Subaru y Suzuki a seguir compitiendo a causa de la crisis financiera mundial. El mundial tiene 14 rallies a lo largo de todo el año –incluida la fecha en Argentina, que este año se disputará entre el 24 y el 26 de abril– y una de ellas se disputa precisamente en Alemania.
Volver a competir en el Dakar con las Race Touareg 2 que cuestan 700 mil dólares cada una puede resultar menos oneroso; un coche World Rally Car, como los que se usan actualmente en el mundial, supera el millón de dólares, pero el reglamento cambiará en el 2010, y se empezarán a utilizar los autos Super2000, que costarán la mitad.
Volkswagen compite en el Rally Dakar desde 2003. Pero logró por fin el salto a la cúspide en la primera edición del Dakar en Sudamérica gracias al sudafricano Giniel de Villiers y a su copiloto alemán Dirk von Zitzewitz, que vencieron por apenas 8m59s a sus compañeros de equipo, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Ralf Pitchford. El accidente del español Carlos Sainz evitó un 1-2-3 para VW, que destronó a Mitsubishi. La marca japonesa no perdía el Dakar desde el año 2000.
Sainz criticó duramente a la organización del Dakar por lo que creyó un error en la confección de la hoja de ruta, que lo privó del triunfo que parecía asegurado a tres etapas del final. Pero el equipo no compartió esas críticas. Von Zitzewitz cree que VW seguirá también en 2010. “Cuando veo el ambiente que reina en el equipo no puedo imaginarme que VW no defienda el título el año próximo”, dijo el alemán de 40 años, convencido de que correrán de nuevo. “Pero eso es sólo mi sensación.”
El doble triunfo es muy valioso para la imagen en una época de crisis económica. Pero también VW tendrá que reflexionar sobre cómo emplea en el futuro los medios en el automovilismo. “Debemos intentar salir adelante con menos dinero. Ahora hemos de analizar con exactitud qué programas son rentables. No podemos decir que la crisis financiera no nos interesa”, dijo Nissen. “Pero la cuestión no es si necesitamos el automovilismo, sino qué queremos hacer.”
Nissen abogó por que el Dakar siga en Sudamérica en 2010. “Opino que es acertado que los organizadores de ASO lleven a cabo aquí el próximo Dakar”, comentó el ex piloto. Propuso que la organizadora ASO busque paralelamente “posibilidades en otros países, como por ejemplo China y Rusia, donde hay terreno adecuado”.
También Von Zitzewitz está a favor de Sudamérica como escenario. “Aunque el Dakar pertenece a Africa, Argentina y Chile han sido un valioso sustituto, fue una carrera igual de exigente que en Africa.”
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