Domingo, 12 de julio de 2009 | Hoy
DEPORTES › ESTA TARDE SE DISPUTAN LAS REVANCHAS DE LA PROMOCIONES POR UN LUGAR EN PRIMERA
El equipo rosarino recibe en Arroyito a Belgrano con la serenidad que se mantiene en la máxima categoría hasta perdiendo por un gol. En cambio, Gimnasia debe concretar una hazaña, ya que necesita ganarle en el Bosque por tres goles a Rafaela para evitar el descenso.
Los partidos de ida de las promociones dejaron realidades y sensaciones muy diferentes para los dos equipos de Primera División. Mientras Central hizo negocio con su victoria como visitante ante Belgrano y parece encaminarse a sellar su permanencia, Gimnasia quedó complicadísimo con el 0-3 que se trajo de Rafaela y ahora necesita una hazaña para mantenerse en la Primera División. Hoy se conocerá el final de ambas historias.
En Arroyito, Central tiene la posibilidad de olvidarse definitivamente del descenso cuando reciba a Belgrano. Gracias a la ventaja deportiva y al triunfo 1-0 que logró como visitante en Córdoba, al conjunto de Miguel Russo le alcanza hasta con perder por un tanto para conseguir el objetivo. En cambio, los cordobeses están obligados a ganar por dos goles para ascender. Para el conjunto celeste, este enfrentamiento con Central significa la quinta promoción que disputa, hasta ahora con tres victorias y una derrota, la de la temporada pasada ante Racing.
Con la goleada sufrida en Santa Fe, Gimnasia quedó en una situación límite. Para sostenerse en la máxima categoría, el conjunto de Madelón debe ganar hoy al menos por tres tantos, ya que la ventaja deportiva lo favorece y le daría la victoria. Por el contrario, los rafaelinos pueden darse el lujo de caer hasta por dos tantos para lograr el segundo ascenso de su historia y, de esa manera, romper el maleficio que lo persigue en este tipo de definiciones. Las dos promociones que disputó las perdió. En 2004 cayó ante Huracán de Tres Arroyos y descendió pese a que tenía la ventaja deportiva, en tanto que en 2005 no logró subir, ya que no pudo superar a Argentinos.
Otro dato a tener en cuenta es que desde que se implantaron las promociones en la temporada 99/00, Rafaela es el equipo que más diferencia obtuvo en el encuentro de ida. Hasta ahora sólo tres clubes del ascenso habían ganado por dos tantos en el primer partido: Quilmes se impuso 3-1 a Belgrano en 2000, Gimnasia de Entre Ríos venció 3-1 a Unión en 2002, y Huracán derrotó 2-0 a Godoy Cruz en 2007. En los dos primeros casos, cordobeses y santafesinos revirtieron la diferencia y se mantuvieron en Primera División, mientras que el por entonces equipo de Antonio Mohamed triunfó 3-2 en la revancha en Mendoza y consiguió el ascenso.
Hasta el momento, se han disputado 18 series de promoción, con 12 victorias para los equipos de Primera y seis para los del ascenso. En 2000, en la primera edición, Almagro sorprendió a Instituto. Luego pasaron cuatro años hasta que Argentinos se impuso a Talleres y Huracán de Tres Arroyos batió a Rafaela. En 2006, Belgrano logró ascender ante Olimpo. Al año siguiente, Huracán dejó en el camino a Godoy Cruz y Tigre consiguió su objetivo al superar a Chicago. Tras los partidos de ida, Rafaela está muy cerca de convertirse en el séptimo equipo que asciende en diez años de promociones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.