DEPORTES › MAñANA AL MEDIODíA SE LARGA LA 32ª EDICIóN DE LA TRADICIONAL PRUEBA

El Dakar le pone cifras a la emoción

Desde el Obelisco, a las 14.30 del primer día de 2010, 373 autos, camionetas, motos, cuatriciclos y camiones se pondrán en marcha rumbo a Colón, cierre de la etapa inicial. Números para entender de qué se trata.

En el primer día del nuevo año el Dakar 2010, el rally más famoso del mundo del automovilismo, se pondrá en marcha desde el Obelisco para ponerle perfume de acelerador a esta parte de la América del Sur, entre el vitoreo de los fanáticos y el rechazo de los ecologistas. Una competencia tan monstruosa que hay que descomponerla en cifras.

373 Los participantes que van a partir desde Buenos Aires, divididos en cuatro categorías: 138 autos (incluye las camionetas), 161 motos (la categoría más nutrida), 29 cuatriciclos y 50 camiones.

16 Las etapas en que se dividirá la carrera, la mitad en territorio argentino y la restante en Chile. La más larga será la 13ª, que se disputará entre San Juan y San Rafael, con 796 kilómetros (476 de los cuales serán a velocidad pura).

9030 Los kilómetros que tendrán que recorrer los autos y camiones que pretendan arribar al final del Dakar. De ellos, 4810 serán de velocidad pura y los 4220 restantes, de enlace por caminos normales. Las motos y cuatriciclos recorrerán, por su parte, 8937 kilómetros (casi cien menos que los autos) porque en algunos tramos especiales tendrán recorrido propio para evitar ser embestidos por los automóviles.

1 El único día de descanso del Dakar será el 9 de enero en Antofagasta, Chile.

3 Las zonas más complicadas de la competencia: las dunas de Fiambalá, el desierto de Atacama y las dunas de Nihuil. Los pilotos aseguran que este recorrido será más técnico que el de 2009 y que tendrá más arena.

44 Los argentinos que largarán el Dakar 2010, una concurrencia que triplica la de la pasada edición. Estarán Orlando Terranova (Mitsubishi nº 311), el mendocino con más chances de pelear un puesto cerca de la vanguardia, y el bonaerense Marcos Patronelli (Yamaha nº 251), que en enero ganara dos etapa del Dakar 2009 con su cuatriciclo. Esta vez, su hermano Alejandro correrá también. Entre los pilotos de autos se destacan Gabriel Pozzo (Subaru nº 345), José Luis Di Palma (Toyota nº 403), Andrés Memi (Mitsubishi nº 371) y Víctor Hugo Zucchini (Toyota nº 414), el ex navegante de Carlos Menem (h). Entre los que compitan en moto sobresalen Andrés Junco (KTM nº 57), Eduardo Alan (KTM nº 70), Rubén Marcelo Miti (Yamaha nº 71) y Javier Pizzolito (Honda nº 73). Entre los cuatriciclos, 13 de los 29 anotados son argentinos.

5 Los autos del equipo oficial más fuerte de la prueba, el Volkswagen Motorsport, que anotó sendas unidades Touareg, como la que ganó la edición 2009. El sudafricano Giniel de Villiers (el último vencedor), el español Carlos Sainz, el estadounidense Mark Miller (segundo en 2009), el qatarí Nasser Al Attiyah y el brasileño Mauricio Das Neves serán sus pilotos.

2 Los equipos que pueden hacerle cierta fuerza al favorito: BMW (con el varias veces ganador Stephane Peterhansel, el español Nani Roma, el francés Guerlain Chicherit y el ruso Leonid Novistki) y el JMB Stradale (ex Mitsubishi, sin apoyo oficial, que tendrá como pilotos al dueño del team, Nicolas Misslin, Orlando Terranova, el brasileño Guilherme Spinelli y los portugueses Carlos Sousa y Miguel Barbosa).

4 Los principales candidatos al triunfo en motos: el español Marc coma (KTM, ganador del 2009), el francés Cyril Despres (KTM), su compatriota David Casteu (Sherco) y el noruego Pal Ullevalseter (KTM).

40 En millones de euros, el presupuesto que Volkswagen tiene asignado para un año de ejercicio deportivo en rallies, incluyendo el Dakar y otras tres pruebas. A un participante amateur, el Dakar 2010 no puede costarle menos de 20 mil euros.

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Marcos Patronelli, uno de los ídolos argentinos, durante la verificación de su cuatriciclo.
 
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