DEPORTES › EN LA DEFENSA DE SUDAFRICA

Blatter sacado

 Por Sebastián Fest

Desde Vancouver

Escuchar que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 es “peligroso” y que constituye un “error” saca de sus casillas al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que cree que en Europa existe un “movimiento antiafricano”. “Hay una especie de movimiento antiafricano. Eso no está bien”, comentó Blatter a la agencia dpa en Vancouver, donde asiste a la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI).

El máximo responsable del fútbol mundial cree que Europa, a la que definió como “viejo mundo”, no quiere saber nada con darle una oportunidad a Africa, a la que el Mundial llega por primera vez con el torneo que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio. “Era más fácil para ellos ir ahí abajo, a Africa. Los colonialistas de hace cien años les quitaban lo mejor que tenían. Ahora les quitan los mejores futbolistas”, criticó. “Y cuando tienes que devolverles algo, no quieren ir allí. ¿Qué es esto? Es una falta de respeto, una falta de respeto para toda Africa.”

La reacción de Blatter llegó tras las críticas surgidas en Alemania. Uli Hoeness, presidente del Bayern Munich, dijo estar seguro de que Blatter es consciente de que “otorgar el Mundial a Sudáfrica fue una de las decisiones más equivocadas que jamás tomó”. “Nunca fui un gran amigo del Mundial en Sudáfrica y en Africa en general mientras no estuviesen aclarados al ciento por ciento los aspectos de seguridad”, añadió Hoeness, cuyas palabras obtuvieron respaldo en Christian Seifert, presidente de la Liga Alemana de Fútbol.

“Es un sinsentido vincular lo que pasó en Angola, un ataque terrorista, con el Mundial de Sudáfrica. Es un sinsentido”, aseguró visiblemente molesto Blatter. “Y es un sinsentido lo que el presidente Uli Hoeness está diciendo, y ahora también representantes de la Liga profesional en Alemania. Un sinsentido”, agregó Blatter. El micro de la selección de Togo fue atacado por separatistas de la región angolesa de Cabinda el 8 de enero, días antes del inicio de la Copa Africa. En el ataque murieron el asistente del seleccionador nacional y el jefe de prensa. Nueve personas más resultaron heridas, entre ellas dos jugadores. Togo se retiró del torneo y recibió, posteriormente, una dura sanción de la Confederación Africana (CAF).

Blatter puso el ejemplo del tenis para graficar que el rechazo a Sudáfrica carece de sentido. “La semana pasada se jugó un torneo de la ATP en Johannesburgo y nadie murió, nadie dijo que allí no había que jugar. Once millones de turistas visitan cada año Sudáfrica. ¡Once millones!”, destacó el suizo. “Existe aún en el así llamado ‘viejo mundo’ una sensación de que por qué demonios debería Sudáfrica organizar el Mundial. ¿Por qué demonios?”

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.