Miércoles, 18 de mayo de 2011 | Hoy
DEPORTES › COSTA RICA SERá EL REEMPLAZANTE DE JAPóN EN LA COPA AMéRICA
Después de que los nipones se bajaran como se veía venir, los costarricenses aceptaron la invitación, aunque tienen problemas de agenda: una semana antes, terminan de jugar la Copa de Oro.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidió viajar a la Argentina para disputar la Copa América y ocupar la vacante de Japón, que finalmente decidió no participar en el certamen, pero hay dudas sobre el equipo que presentará, ya que hasta una semana antes del inicio del certamen estará disputando la Copa de Oro de la Concacaf, el torneo que agrupa a las selecciones de Centro y Norteamérica.
Eduardo Li, titular de la Fedefútbol, aseguró que, para afrontar la Copa América, donde participará del Grupo A, junto a la Argentina, Bolivia y Colombia, enviarán una selección de emergencia, conformada por los futbolistas del Sub-23 más cinco refuerzos, aunque el seleccionador de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, opinó que al torneo sudamericano “hay que ir bien preparados”, por lo que es probable que mantenga el trabajo con los 30 convocados que reunió para tomar parte de la Copa de Oro de Concacaf, que se jugará del 5 al 25 de junio en Estados Unidos.
“Lamento mucho comunicarle que la selección japonesa no puede participar en la Copa América 2011 Argentina y, al mismo tiempo, le pido profundamente disculpas”, señaló entonces una carta de la Asociación Japonesa (JAF) dirigida al titular de la AFA, Julio Grondona.
Los japoneses, invitados junto a México al torneo de selecciones más antiguo del mundo, se vieron obligados a renunciar una vez que fracasaron las gestiones con los clubes europeos en los que militan jugadores del país asiático para poder contar con un plantel importante en el torneo. Los fuertes contratos televisivos con compañías japonesas estiraron la decisión hasta último momento.
Japón iba a sumar en la edición 2011 su segunda participación en Copa América en calidad de invitado, luego de una primera incursión en Paraguay 1999 cuando formó parte del Grupo A junto a la selección anfitriona, Bolivia y Perú. Los costarricenses también tienen historia en la Copa América porque tomaron parte en las ediciones de Bolivia (1997), Colombia (2001) y Perú (2004).
Si la ausencia de Japón puede resultar perniciosa para algunos negocios previstos, otros lo ven con más optimismo desde el punto de vista futbolístico, como el entrenador de Bolivia, Gustavo Quinteros. “Así tendremos mayores posibilidades, pues los equipos de esta parte del mundo están más a nuestro nivel –dijo–, en cambio Japón está en un nivel superior.” Está claro que la boliviana era la selección más débil del Grupo A, y ahora tiene una ligera chance de clasificarse a la segunda fase.
En Jujuy, donde Japón iba a jugar ante Colombia y Bolivia, calificaron de “un golpe muy duro la baja de Japón”, según admitió el presidente del Comité Organizador local, el ex titular de Gimnasia de Jujuy Raúl Ulloa. Se habían reservado dos mil entradas para hinchas japoneses que ahora quedaron disponibles, porque “Costa Rica va a traer menos gente”, según señaló el directivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.