Miércoles, 18 de mayo de 2011 | Hoy
EL PAíS › BONAFINI SOBRE VARGAS LLOSA
Por Adrián Pérez
“La carta que vamos a enviarle (a Mario Vargas Llosa) será para que nos diga la verdad, y si está de acuerdo o no con la censura que Cablevisión ejerce sobre CN23, donde nosotras participamos con nuestro programa.” De ese modo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le dijo anoche a Página/12 que responderá al mensaje enviado desde España por el Premio Nobel de Literatura con una nueva carta. El martes de la semana pasada, Vargas Llosa le respondió a Bonafini evitando referirse al pedido que las Madres le hicieran, durante su participación en la Feria del Libro, para que tomara posición sobre la ausencia de CN23 en la grilla de Cablevisión, empresa del Grupo Clarín. “No he querido contestar a su solicitud de sumarme a la protesta contra Cablevisión sin averiguar primero con cierta exactitud la raíz del problema”, contestó Vargas Llosa. “Por fin he reunido suficiente información como para saber que se trata de un tema absolutamente local –continuaba la carta–, una diferencia entre una empresa privada y una cantante (en referencia a Teresa Parodi, co-conductora del programa La Clementina), que no afecta para nada el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido”, concluyó, sin dejar de agradecerle a Bonafini su presencia en la inauguración de la Feria del Libro. Bajo el título “Insólita respuesta de Vargas Llosa”, ayer se colgó una primera respuesta de las Madres en su sitio web.
La misiva de ayer recordó que la presidenta de Madres le había pedido al escritor peruano el 21 de abril que sumara su firma a un petitorio a favor de la libertad de expresión, “debido a la censura que impone Cablevisión a la señal CN23, donde se transmite el programa La Clementina”. Junto al petitorio, Bonafini le entregó a Vargas Llosa una carta de tres párrafos, firmada de puño y letra: “Habiendo escuchado su reflexión sobre la libertad de prensa, me atrevo a este pedido pues nosotras estamos censuradas por Cablevisión. Descontamos, desde ya, su colaboración, donde queda demostrado su empeño por la libertad de expresión, haciendo honor al Premio Nobel que le fue otorgado”.
El escrito califica de “confusa respuesta” la devolución de Vargas Llosa y destaca que el petitorio que el escritor se negó a firmar era “muy claro”. También transcribe un extracto: “Los abajo firmantes, sostenedores de la libertad de expresión, acompañamos el pedido de la señora Hebe de Bonafini, de la compositora y cantante Teresa Parodi, y de todas las Madres y quienes las acompañan, de solicitar a Cablevisión que permita la salida del canal CN23 y, por lo tanto, del programa La Clementina, según indica la ley vigente”.
Antes de viajar a Tucumán, donde será nombrada madrina de los Talleres de Tafí Viejo, Bonafini le adelantó a este diario que responderá al mensaje enviado desde Madrid por Vargas Llosa, “para explicarle sobre la prohibición” en la grilla de Cablevisión. “Dicen que escribe bien, pero no lee bien”, ironizó la presidenta de Madres y aseguró que la carta estará escrita “con altura” para que “pegue más fuerte”. Bonafini dijo que el Premio Nobel debe “aprender a respetarnos”, porque “no somos una manga de tarados”. Y afirmó que le enviará al escritor “todas las cartas que sean necesarias hasta que apoye el pedido de las Madres”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.