DEPORTES › RECIBE EN EL MONUMENTAL AL AMERICA DE CALI
River nada contra la corriente
En los cuartos de final de la Libertadores, sólo ganaron dos locales en 16 partidos, pero los de Núñez fueron uno de ésos y quieren repetir.
Por F. M.
River es uno de los dos únicos equipos, junto con el Santos de Brasil, que ganaron su partido como local en toda la serie de dieciséis encuentros de octavos, que definieron los pases a cuartos de final de la Copa Libertadores. Hoy tendrá otra nueva y difícil tarea: a contrapelo de esa tendencia, en la que se imponen los visitantes, recibirá en el Momumental al América de Cali con el objetivo de lograr un triunfo que le aporte tranquilidad para su visita a Colombia, la próxima semana, y lo acerque a las semifinales del torneo. El encuentro, que será la tercera edición de un duelo copero con historia, comenzará a las 21.10, será arbitrado por el brasileño Paulo Oliveira y televisado en directo por Fox Sports.
El hecho de haber sido la excepción en la última fase disputada de la Copa, con su victoria de local por 2-1 frente al Corinthians (perdía 0-1, pero se recuperó y lo dio vuelta en los últimos seis minutos), es un buen augurio para los de Núñez, que se suma a lo que le viene por parte del América, un rival que River conoce a través de dos duelos favorables que mantuvo en pasadas ediciones del torneo internacional. Precisamente, ambos equipos disputaron las finales de 1986 y 1996: las dos copas que guarda River en sus vitrinas. En el ‘86, el equipo dirigido por Héctor Veira ganó 2-1 (Juan Gilberto Funes y Alberto Alonso) en Cali y 1-0 (Funes) de local.
Mientras que, en el 96’ River perdió en el estadio Pascual Guerrero por 1-0, pero luego se impuso como local por 2-0, con goles de Hernán Crespo. Más allá de la historia y estadísticas a favor de River, el entrenador Manuel Pellegrini prefirió ser cauto y aún no confirmó cómo presentará a su equipo. Aunque sería práctimente un hecho –con respecto al equipo que obtuvo el último miércoles la primera victoria de River en Brasil–, el regreso de Claudio Husain y Luis González en lugar de Guillermo Pereyra y Víctor Zapata. “River siempre tuvo chapa de candidato y en el último partido demostró que fue superior a su rival. Para ser campeones hay que ganarles a todos”, comentó el ex Huracán.
Por el lado de los colombianos, quienes clasificaron a cuartos tras eliminar por penales en Racing, el técnico Fernando Castro tiene en mente mantener el mismo esquema que presentó en Avellaneda y que le dio a su entender un buen resultado: con Julián Vásquez como único atacante y con el ex Vélez Jairo Castillo como enganche. “River, un equipo que me gusta, porque tiene un fútbol que se adapta a nuestro juego”, admitió Castro, cuya idea es llevarse de Buenos Aires al menos un empate, para tener más chances de clasificar cuando en el partido de vuelta reciba a los de Pellegrini en el Pascual Guerrero, el próximo 27 de mayo. Habrá que ver si, entonces, no será su equipo el que sufra la presión de ser local...