DEPORTES

A José Meolans le faltaron dos centésimas para el oro

Nadó los 50 metros libres en 22s42, pero el brasileño Fernando Scherer lo hizo en 22s40...

Se tarda mucho más en explicarlo que en vivirlo. Dos centésimas, una fracción casi imaginaria, que casi no se pide concebir físicamente, resultó la eternidad que separó a José Meolans de la medalla de oro en su despedida de los Juegos Panamericanos. Después de haber ganado la plata en los 100 metros mariposa y el oro en los 100 metros libres, se enfrentaba a los mejores nadadores de los Juegos en los 50 metros libres. Fueron dos centésimas menos las que se tomó el brasileño Fernando “Xuxa” Scherer para tocar el otro extremo de la piscina olímpica, y retener la medalla que había ganado en Winnipeg ‘99. Y el cordobés, campeón mundial de la distancia (aunque en pileta corta), superó por apenas una centésima más a Gary Hall Jr., el campeón olímpico. Los 22s40 de Scherer representaron el oro; los 22s42 de Meolans, la plata; y los 22s43 de Hall, el bronce.
Meolans no escondía su frustración por haberse quedado con la medalla de plata. Era la prueba en la que cifraba las máximas esperanzas; para prepararla fue que decidió no concurrir a los Mundiales de Barcelona. “La prueba de los 50m libres es una lotería. Si uno comete un error, no tiene tiempo de corregirlo, porque es muy rápida. Por eso, yo pienso que mi principal satisfacción es que dejé todo en la piscina”, dijo el argentino, campeón mundial de la distancia pero en piscina corta.
Para Scherer, que volvía a competir luego de un breve retiro, derrotar al argentino, de quien es al mismo tiempo amigo y adversario, constituyó su principal motivo de alegría “Vencí por dos centésimos de segundos a Meolans y por tres centésimos a Hall, de modo que no podía estar más feliz”.
Meolans admitió que “la prueba fue muy cerrada, pero estuvo bien. Al fin de cuentas me llevé la medalla de plata, que es algo que siempre suma. Todavía, así, en caliente, no analicé la prueba con mi entrenador, de modo que no puedo sacar conclusiones sobre mi desempeño”.
De cualquier modo, Meolans consideró aceptable su participación en los Juegos Panamericanos. “Pienso que el balance es positivo. Porque sumamos tres medallas, una de oro y dos de plata. Por lo menos, en los 100m libres pudimos ganar. Pienso que el deber quedó cumplido porque lo puse todo, di lo mejor de mí”.
Eduardo Otero festejó como una victoria personal el quinto puesto que consiguió en la prueba de los 100 metros espalda. “La dificultad de esta prueba y el alto nivel de los adversarios hicieron que decidiera correr sin expectativas, solamente concentrado en estar relajado y hacer mi propia carrera. Y dio buen resultado: quedé a 40 centésimos de la medalla de bronce”.
Georgina Bardach fue sexta en los 200 metros combinados. La juvenil nadadora, que había ganado una medalla de oro en los 400 metros combinados, competirá hoy en los 100 metros mariposa. También se presentará la mendocina Florencia Szigeti. Ganadora de la plata en los 100 metros libre, participará en los 50 metros de esa especialidad.

Compartir: 

Twitter

José Meolans no lo puede creer: quedó segundo en los 50 metros libres solamente por dos centésimas.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.