DEPORTES › LOS ARGENTINOS QUE CRUZARON LA FRONTERA PARA IR AL MUNDIAL

Casi 300 mil hinchas en Brasil

Son datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Río de Janeiro, donde la Selección jugó su primer y último partidos, y Porto Alegre, donde jugó el tercero, fueron las ciudades más visitadas por los argentinos que seguían al equipo nacional.

El Mundial de Brasil ya comienza a ser recuerdo, pero continúa arrojando números para el asombro. Un total de 288.052 argentinos viajaron a ese país entre el 12 de junio y el 13 de julio pasados, fechas de inicio y finalización del certamen, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Respecto de la inédita afluencia de argentinos al evento, el embajador argentino allí, Luis María Kreckler, señaló que “tanto en Río de Janeiro como en Porto Alegre, los números estimados fueron 100 mil argentinos” en cada una de ellas. El seleccionado dirigido por Alejandro Sabella jugó el primer partido del Grupo F y la final en la primera de esas ciudades; y el partido de cierre del grupo en la segunda.

Después del debut en Río, el segundo encuentro de la zona se realizó en Belo Horizonte, el lugar donde se instaló el plantel para su estadía en Brasil. Kreckler puntualizó que “en San Pablo se estima que arribaron 80 mil argentinos, y en Belo Horizonte y Brasilia se calcula alrededor de 40 mil”, para las fechas en las que el seleccionado argentino disputó encuentros en esas ciudades. Argentina comenzó la segunda etapa del torneo jugando ante Suiza, en San Pablo, donde también enfrentó a Holanda por una de las semifinales. El duelo por los cuartos de final fue en Brasilia, ante Bélgica, y el partido decisivo en Río de Janeiro, ante los alemanes.

“Las calles de Brasil –agregó Kreckler– estuvieron teñidas de celeste y blanco, fuimos por lejos el país con más presencia, y esto es algo para destacar, creo que la Argentina puso más que su grano de arena para asegurar la fiesta global que fue la Copa del Mundo.”

Los últimos días en Río de Janeiro fueron donde más se notó la presencia de argentinos, cuando el equipo se preparaba para jugar la final. Los barrios de Copacabana, Ipanema y Lapa, principalmente, mostraban a grupos de argentinos en cada esquina. Ellos lucían camisetas de Messi, Di María o Agüero, y siempre estaban entonando algún canto alusivo.

Kreckler dijo que con el Mundial 2014 “Brasil demostró al mundo que estaba preparado para ser sede de un evento de esta magnitud. Y a su vez, los miles de argentinos que vinieron a Brasil aportaron la hinchada más animada de la Copa, y mostraron cómo se puede vivir una sana rivalidad deportiva con alegría y mínimos incidentes”.

Compartir: 

Twitter

Las tribunas del Mundial se tiñeron de celeste y blanco.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.