Viernes, 24 de octubre de 2014 | Hoy
DEPORTES › HABLO UNO DE LOS MEDICOS QUE ATENDIO A SCHUMACHER
El ex campeón del mundo va restableciéndose en su domicilio y, según un especialista francés que lo asistió el día del accidente, “está en condiciones muy favorables”. Confirmó que ya no está en coma y pidió paciencia.
“La recuperación de Michael Schumacher puede durar de uno a tres años.” Uno de los médicos que trató al ex campeón mundial de Fórmula Uno en el hospital de Grenoble, tras su accidente de esquí en diciembre pasado, señaló que el domicilio del astro “está en condiciones muy favorables para facilitar su recuperación”.
Jean-François Payen, el jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de Grenoble (este de Francia), que se ocupó de Schumacher durante los seis meses que pasó allí internado, contó a algunos medios de su país, como el cotidiano Le Parisien y la cadena RTL, que visitó a Schumacher en su domicilio en Gland (Suiza), como también lo hizo cuando estuvo en un hospital de Lausana, también en el país en el que reside el alemán.
Payen no quiso dar ningún detalle sobre el estado de salud del ex piloto por el “secreto médico”, más allá de confirmar que ya no está en coma, e insistió en que tanto él como su familia son púdicos con su intimidad y deben ser respetados.
A su juicio, el hecho de estar en un entorno familiar “puede ayudarlo”. El facultativo consideró que “hay que ser paciente” para la recuperación teniendo en cuenta que se habla de “una escala de tiempo que va de uno a tres años”, como para otros pacientes con la misma dolencia.
Sobre su paso por el hospital universitario de Grenoble, el médico relató que cuando Schumacher llegó tras el accidente en la estación de esquí de Meribel “estaba en una situación crítica”, con un traumatismo craneal “particularmente grave”. Payen precisó que tuvieron que tomarse medidas de seguridad para evitar intrusiones en el servicio, pero que “Michael Schumacher fue tratado como cualquier otro paciente” en lo que se refiere a la asistencia terapéutica. “Estaba junto a otros enfermos. Nosotros no tenemos habitación vip” (para personalidades), añadió Payen.
Dos semanas atrás, circuló la versión de que Mick, el hijo de Schumacher, había dicho que su padre se recuperaba “muy, muy lentamente”.
Si el ex piloto germano va camino de una recuperación más o menos satisfactoria, no puede decirse lo mismo del francés Jules Bianchi, todavía internado en coma en un hospital en Japón tras el grave accidente que sufrió en el Grand Prix de ese país, tres semanas atrás.
Según el ex piloto de F-1 Luciano Burti, ahora comentarista de la Rede Globo, “su chance de recuperación es muy pequeña. Es lo que surge de hablar con gente que conoce mejor la situación –dijo el brasileño–. Aun si sobrevive, sus chances de vivir sin consecuencias futuras son mínimas. Desafortunadamente, sabemos que sus posibilidades no son muy buenas, pero es un milagro que no haya muerto instantáneamente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.