DEPORTES › LA SELECCION ARGENTINA Y LA ITALIANA SON LOS CANDIDATOS
Tango para el fútbol de los Juegos
El equipo nacional tiene la chance de ganar la medalla que nunca conquistó. Con todos los convocados, viaja la semana que viene a Atenas. El torneo acusa ausencia de otras potencias, pero los Juegos siempre son terreno propicio para las sorpresas.
Por Pablo Vignone
La Copa América quedó atrás, aunque no la desazón por no haberla conquistado. Pero para la Selección Argentina, ya es tiempo de Juegos Olímpicos y esa derrota puede operar como acicate para ganar el único título que falta en las vitrinas del fútbol argentino, en un torneo en el que el equipo que conduce Marcelo Bielsa, campeón sudamericano Sub-21, y la selección de Italia, campeona de Europa en la misma categoría, son los principales candidatos a protagonizar la final por la ansiada medalla de oro.
El plantel de los 18 convocados (14 de los cuales jugaron la Copa América) y los cuatro “reservistas” empezará a reunirse hoy en Ezeiza y la tarea formal estará empezando recién mañana, cuando Bielsa se ponga a la cabeza del grupo. Recién viajarán a Grecia entre el martes y el jueves. La AFA confirmó la lista completa de los convocados por el entrenador, por lo que quedaron desestimadas las gestiones de equipos como el Valencia o el Barcelona, que pretendían que sus jugadores, Roberto Ayala y Javier Saviola, desistieran de concurrir a Atenas.
El torneo olímpico, mirado con soslayo por la FIFA, comenzará el 11 de agosto, dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, y la final será el 28. Argentina e Italia son los candidatos tanto por prestigio e historia como por los logros recientes y la ausencia de otras potencias futbolísticas, como Brasil –eliminado en el Preolímpico–, Alemania, Francia y el actual campeón olímpico, Camerún. “Aunque siempre en los Juegos aparecen equipos que se tuvieron poco en cuenta y complican la vida”, opina Bielsa.
La Argentina comparte el Grupo C con Serbia y Montenegro, Túnez y Australia. Los serbios vienen de perder 3-0 con Italia la final del Europeo, al que llegaron sin ser tenidos en cuenta. El entrenador Vladimir Petrovic, ex jugador del Arsenal, cuenta con una formación sólida y de gran talento en ataque. Danko Lazovic es el goleador del Feyenoord de Rotterdam, mientras Simon Vukcevic y Goran Lovre, los dos volantes del equipo, son capaces de llegar al gol. La defensa es menos firme. “Creo en mi equipo, son un grupo de vencedores” dijo Petrovic.
Los Aguiluchos de Cartago, como denominan los tunecinos a su equipo, son dirigidos por Jemaies Laabidi, titular en los tres partidos que la selección de su país jugó en el Mundial 1978. El mejor jugador del equipo es el volante Jaled Muehli, mientras que, en la defensa, la línea más solvente del conjunto, se destacan los zagueros Karim Hagui y Seif Guezal. En toda la ronda de clasificación, en la que dejaron atrás a Senegal y Nigeria, sólo recibieron dos goles. Los delanteros Alí Zituni y Saber Trabelsi son rápidos y talentosos.
Australia parece ser el equipo más débil del grupo, dirigido por Frank Farina, aquel delantero que jugó en la cancha de River en el repechaje con la Argentina por la última plaza para el Mundial de 1994. “Pienso que estamos mejorando mucho y haciendo buen fútbol y la impresión general es que el equipo está jugando muy bien, que es lo más importante”, opina el entrenador. Los australianos se clasificaron venciendo a Nueva Zelanda en una zona débil y, aunque también buscan una revancha (en los Juegos de Sydney, hace cuatro años, perdieron todos los partidos de la primera ronda), sus pergaminos son menores para aspirar a lograrla.
Más allá de la Argentina, Italia es el equipo con mayor poderío. El entrenador Claudio Gentile (el mismo que martirizó a Diego Maradona en el Mundial de 1982) convocó a Andrea Pirlo, campeón con el Milan, como uno de los mayores de 23 años, junto al arquero de la Roma, Ivan Pelizzoli, y al defensor del Parma Matteo Ferrari. La figura más importante del equipo azzurro es Andrea Gilardino, goleador del Parma con 23 tantos, que se destacó en la obtención del título de Europa.
Italia jugará el Grupo B, con Paraguay, Ghana (cuya base es el equipo subcampeón mundial juvenil en Argentina 2001) y Japón. Los paraguayos se reforzaron con los experimentados José Saturnino Cardozo, Julio César Enciso y Carlos Gamarra: dejando afuera a Brasil, son un equipo para tener en cuenta.
Después de haber ganado la Eurocopa, el fútbol griego cultiva aspiraciones para este torneo, en el que será local y para el cual el sorteo lo benefició, ya que compartirá el Grupo con México, Malí y Corea del Sur. “No enfrentaremos a los equipos más poderosos, pero depende de nosotros aprovechar la situación”, opinó el entrenador Stratos Apostolakis. El defensor Giourkas Seitaridis, uno de los futbolistas más destacados en la reciente conquista de la Eurocopa, será parte del equipo.
En el Grupo D, Portugal, reciente subcampeón de Europa, aparece como el favorito: Cristiano Ronaldo (Manchester United), Tiago Mendes (Chelsea) y Postiga (Porto), que jugaron en el equipo de Scolari, irán a Atenas. Marruecos, Irak y Costa Rica comparten la zona.