DEPORTES
Un zapatazo de Castromán le dio a Vélez la chance de seguir arriba
El equipo de Russo le ganó 2-0 a Banfield en un partido duro, que se abrió a partir del gol de Lucas. Mauro Zárate anotó el segundo.
Cuando parecía que tenía cerrados todos los caminos que conducían al gol, Vélez no se resignó y buscó con mucha paciencia, hasta que un formidable remate de Lucas Castromán le abrió el camino de una trabajosa victoria ante un ordenado Banfield. Sobre el final, Mauro Zárate redondeó con otro tanto un triunfo que le permite al equipo de Miguel Angel Russo seguir en la punta del Clausura y mantener vivo su sueño de campeón.
Sin mucha claridad, Vélez intentó hacerse con el protagonismo del partido, pero chocó con el orden táctico que le opuso Banfield. El conjunto de Julio Falcioni –que presentó una formación alternativa en función de su actualidad en la Copa Libertadores– procuró afirmarse en la mitad de la cancha con el propósito de neutralizar la creación del adversario. Con la dinámica y la marca de Esteban Buján y Gastón Galván, el elenco del Sur cortó las proyecciones de Jonás Gutiérrez y la acción de Bravo. Así, Vélez no logró encontrar los caminos del gol y se repitió en las variantes ofensivas al intentar llegar al arco de Bernardo Leyenda. Jugó siempre por el medio sin generar alternativas y ni pequeñas sociedades entre sus jugadores. Así se fue el primer tiempo, sin chances de gol, y con la impotencia del local ante el planteo cerrado que desarrolló el equipo visitante.
En el arranque del complemento, los dirigidos por Russo apostaron al pelotazo para abrir la defensa de rival. Pero ni de esta forma lograron desnivelar. Banfield, más retrasado, apostaba todas sus fichas al contragolpe. Y Jesús Dátolo, sólo en el ataque, se encargó de conducir las réplicas de su equipo, que llegaba de forma esporádica, y cada vez que lo conseguía lo hacía con poca gente.
El trámite del partido se hacía cada vez más cerrado y Vélez, necesitado de una victoria que lo mantuviera en la punta, comenzó a buscar por arriba de manera insistente e imprecisa, y esto no hizo más que agrandar la presencia de Leyenda, que respondió bien al ser exigido. Hasta que Castromán utilizó el último recurso que le quedaba al puntero para llegar al gol: el remate de media distancia. Con un disparo desde afuera del área, el ex futbolista del Lazio puso en ventaja al conjunto de Liniers, que comenzaba a ser presa de la ansiedad y el nerviosismo.
Ese gol le permitió al puntero manejar el ritmo del partido con más tranquilidad. El puntero reguló en los últimos minutos y, sobre el final, encontró una contra que condujo Jonás Gutiérrez y que Mauro Zárate definió con maestría. De esa forma, a Vélez le permite estar arriba e ilusionarse con un título.
Velez 2
Sessa; Ladino, Pellegrino, Fuentes, Broggi; J. Gutiérrez, Cubero, Bravo, Gracián; Castromán, R. Zárate.
DT: Miguel Angel Russo.
Banfield 0
Leyenda; Galarza, Civelli, Azconzábal, Tavio; Galván, Buján, Paletta, Dátolo; Ceballos, Armenteros.
DT: Julio Falcioni.
Cancha: Vélez.
Arbitro: Héctor Baldassi.
Goles: 68m Castromán (V); 90m M. Zárate (V).
Cambios: 74m Barrionuevo por Dátolo y Cvitanich por Galván (B); 82m M. Zárate por Castromán y Centurión por Gracián (V).