DEPORTES › LA SELECCION ARGENTINA JUGO MAL Y PERDIO 2-0 ANTE ECUADOR EN QUITO
Poco fútbol como para estar a la altura
El equipo de Pekerman se mostró cauteloso y no tuvo ni ideas ni actitud para revertir un panorama que se le empezó a complicar con un golazo de Lara. Tampoco sirvieron los cambios que dispuso el DT, que aportaron más confusión que soluciones. Sobre el final aumentó Delgado y expulsaron a Cambiasso.
La Selección Argentina mostró una pálida imagen en su visita a la altura de Quito y por eso cayó con justicia 2-0 ante Ecuador, en un partido en el que los locales marcaron la diferencia en la segunda etapa, con goles de Cristian Lara y Agustín Delgado. El equipo de José Pekerman consiguió mantener parejo el trámite durante la primera etapa, pero luego se fue desdibujando hasta mostrar en el final una alarmante fisonomía de cara al encuentro ante Brasil. Esteban Cambiasso fue expulsado en el último minuto y se perderá ese partido.
Argentina salió decidida a agrupar mucha gente cerca de su área y a tratar de manejar con prolijidad la pelota, aunque sin buscar profundidad en el ataque, ya que Galletti estaba demasiado aislado arriba. Una postura muy parecida a la que había exhibido en La Paz ante Bolivia. De esa forma logró neutralizar los embates de su adversario, pero al mismo tiempo casi nunca inquietó al fondo ecuatoriano. Así el desarrollo del encuentro se tornó monótono, con pocas situaciones de peligro y con los dos equipos muy contenidos. Ante esa circunstancia, Pekerman intentó cambiar el panorama con el ingreso de Tevez por Duscher, una sustitución que le dio algo más de aire en ataque, aunque esa parte del juego no era una prioridad para el equipo argentino.
Para colmo, a medida que Ecuador se fue animando, a la Selección se le empezó a complicar para mantener el ritmo. Es que los volantes no mostraban demasiada movilidad y los delanteros no aguantaban el balón arriba. Entonces, la fortaleza del equipo pasaba por la firmeza de Franco en el arco y la seguridad que otorgaban Milito y Coloccini. Claro que lo que terminó de modificar la escenografía del encuentro fue el golazo de Lara, que clavó un derechazo desde afuera del área al ángulo del arquero argentino. Es que con el 1-0, al conjunto visitante ya no le servía su estrategia cautelosa, pero tampoco contaba con las ideas ni el aire para intentar otra cosa.
De esa forma, Ecuador se hizo dueño del partido, ante un rival que cada vez lucía más confundido y que no mostraba ninguna individualidad capaz de aportar algo diferente. Además, los cambios que intentó Pekerman tampoco dieron resultado, más bien todo lo contrario. El equipo perdió el orden, resultó extraña la salida de Milito y los que ingresaron, sobre todo D’Alessandro, no tuvieron ninguna lucidez. A esa altura, Argentina era pura impotencia, ya que sólo logró crear una situación de peligro, que Tevez desperdició con un remate al primer palo.
Sin fútbol ni respuestas individuales, cansada y confundida, la Selección ni siquiera mostró actitud para revertir el marcador en base a empuje. Por eso Ecuador se afirmó cerca de su arquero y no sufrió inconvenientes para arribar a una victoria que lo deja muy cerca de clasificarse al Mundial. Y por eso tampoco sorprendió que el equipo de Luis Suárez llegara al segundo tanto con un cabezazo medido de Delgado, tras una buena maniobra de Lara. Así se cerró un partido olvidable de Argentina, aunque el miércoles ya tendrá una revancha.
Ecuador: 2
Villafuerte; De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Reasco; M. Ayoví, Valencia, Ambrossi, E. Tenorio; C. Gómez, Delgado.
DT: Luis Suárez.
Argentina: 0
Franco; Coloccini, Milito, Samuel; Zanetti, Duscher, Cambiasso, C. González; Aimar, M. Rodríguez; Galletti.
DT: José Pekerman.
Estadio: Atahualpa (Quito).
Arbitro: Rubén Selman (Chile).
Goles: 55m Lara (E); 90m Delgado (E).
Cambios: 31m Tevez por Duscher (A); 45m Lara por C. Gómez (E); 68m Figueroa por Milito (A); 74m D’Alessandro por Aimar (A); 75m Quiroz por Reasco (E); 85m C. Tenorio por Valencia (E).
Incidencias: 90m expulsado Cambiasso (A).