DEPORTES › COREA-TURQUIA JUEGAN POR EL TERCER PUESTO

Los últimos serán los terceros

Dos equipos revelación, que no estaban en los cálculos de nadie, disputan el acceso al simbólico podio del Mundial.

Que Corea apareciera hoy en esta instancia era poco probable, pero, dada su condición de local, no absolutamente descabellado. Que llegaran los turcos, sí: era totalmente imprevisible. Y que llegaran los dos juntos, ni hablar. Claro que, para hacer justicia, no llegaron de carambola. Los locales, con ayuda ostensible, es cierto; pero los turcos se lo ganaron por derecha. Por eso hoy temprano nos desayunaremos con dos chicos que llegaron altísimo cuando la anfitriona Corea del Sur y Turquía se enfrenten en el partido por la definición del tercer puesto del Mundial de Corea-Japón 2002, que concluirá mañana.
El partido, que se jugará en la ciudad coreana de Daegu y se verá en directo en Argentina desde las 8 horas, será arbitrado por el kuwaití Saas Mane, quien estará acompañado por los jueces de línea Ali Al Traifi (Arabia Saudita) y Héctor Vergara (Canadá). La designación de Mane para tan importante partido llamó sospechosamente la atención, el kuwaití no posee antecedentes de nivel y, además, fue el cuarto árbitro en el escandaloso cruce en cuartos de final entre los coreanos y los españoles.
Para ambos equipos el partido por el tercer puesto es un gran premio, ya que ninguno había llegado nunca tan lejos en un Mundial. Aunque se quedaron afuera de la lucha por el título, cayendo en semifinales en las que no defeccionaron –mínima diferencia en ambos casos ante Brasil Y Alemania– el encuentro de hoy será importante tanto para Corea del Sur como para Turquía, ya que ninguno de los dos querrá perderse la oportunidad de llevarse, además de todos los aplausos por haber cumplido un gran papel en el campeonato, el honorífico tercer puesto, una gloria para la historia mundialista de ambos países.
Los turcos disputaron en Corea/Japón 2002 su primer Mundial desde 1954 y lograron clasificarse más allá de la primera fase por primera vez en la historia del fútbol turco, por el difícil Grupo C. Turquía eliminó a Japón en octavos de final y a Senegal en cuartos, pero cayó en semifinales ante Brasil, que también lo había derrotado por 2-1 en la primera fase del torneo en partido (por lo menos) polémico.
Por su parte, Corea del Sur –a priori favorita debido a su localía– llega esperanzada y con todo el impulso de sus hinchas, “Los Diablos Rojos”, aliento que fue clave en todos los encuentros disputados por el conjunto del país coanfitrión, que primero derrotó a Polonia por 2-0, luego empató con Estados Unidos y consiguió tres victorias al hilo frente a Portugal (1-0), Italia (1-0) y España (0-0; 5-3 en los penales), para después caer ante Alemania en la semifinal.
El partido de hoy será el tercer choque entre seleccionados de ambas naciones, el segundo en un Mundial. El primer partido entre ambos equipos se produjo en la primera fase del Mundial de 1954, en Ginebra, en el que los turcos golearon (7-0). Turquía ganó su segundo partido ante los surcoreanos, por 1-0, en octubre de 1961 en Estambul. Posteriormente, en un amistoso disputado en la ciudad alemana de Bochum en marzo de 2002 –único antecedente con validez– empataron sin goles.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.