DEPORTES › SI LA FEDERAL ACEPTA, VA EN RIVER, A LAS 15.30
Racing-Independiente, el lunes
La AFA decidió suspender el clásico de Avellaneda hasta el lunes, que es feriado. Los clubes acordaron jugar en River, pero falta la conformidad de la Policía Federal, por el problema de la jurisdicción.
Tras numerosas consultas, reuniones, idas y venidas, proposiciones disparatadas y de las otras; inspecciones contra reloj y suspicacias a todo vapor –quienes pensaban que Racing apostaba a la postergación; quienes sugerían que Independiente quería la localía a toda costa–, la AFA decidió anoche a ultísima hora suspender el partido Racing-Independiente que debía disputarse este domingo y postergarlo para el próximo lunes en el estadio de River Plate a las 15.30. No obstante, la resolución ha quedado ad referendum de la posición que adopte al respecto la Policía Federal, ya que debe ser la institución encargada del orden público la que finalmente deberá aceptar la sugerencia de las autoridades futboleras. Es decir: queda en firme la suspensión porque no se juega el domingo en Racing; y queda propuesta una nueva fecha y lugar –River, 15.30 del lunes– que ha de someterse al acuerdo policial.
Recapitulando, cabe recordar que el clásico de Avellaneda, correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura, debía disputarse este domingo en el estadio de Racing. Sin embargo, por carecer del sistema de seguridad de audio y video adecuado, tras larguísimas discusiones, muchas de tono subido, se decidió reprogramarlo para el día siguiente y en ámbito de Capital Federal. Pero la modificación, que tiene conformidad de Racing, Independiente, River y la AFA, sólo podrá ser posible si la Policía Federal acepta algo en lo que hasta anoche no parecía dispuesta a ceder: que ese partido de altísimo riesgo pasara de jurisdicción natural bonaerense a la de Capital.
“O se juega el lunes a las 15.30 en River o se reprograma para más adelante, pero de ningún modo se jugará este fin de semana. Jugarlo el lunes sería bueno porque es feriado nacional y sería el único partido en cuanto a despliegue de seguridad. Pero falta la conformidad de las autoridades de la Policía Federal”, declaró el secretario general de la AFA, José Luis Meiszner , pasadas las 23.00.
En líneas generales, la resolución de AFA parece a esta altura de los despropósitos la más razonable en tanto y en cuanto privilegia –al menosen teoría, y más allá de cualquier especulación en cuanto a la ventaja deportiva– el tema de la seguridad: es lo mejor para la gente.