DEPORTES

A romper la hegemonía europea

EN EL HISTORIAL, AMERICA TIENE DOS TITULOS MENOS

Al igual que en el fútbol, Europa (8) y América (6) se reparten los títulos mundiales del básquetbol (14), aunque los representantes americanos intentarán cortar la hegemonía de los equipos del Viejo Continente en los últimos dos torneos, que de hecho les dio la ventaja en el historial.

Con nueve representantes europeos contra seis americanos, Europa parte con una diferencia nominal que no tiene por qué traducirse forzosamente en el sitio más alto del podio, pues Estados Unidos aparece como el gran candidato, seguido por Argentina y España, en el mismo escalón, según las casas de apuestas.

Además, los ocho títulos en las vitrinas europeas se reparten en sólo dos países, Serbia y Montenegro (sumado a los de la ex Yugoslavia), con cinco, y Rusia (con los de la ex URSS), con tres.

Los serbios son bicampeones mundiales, pero su técnico Dragan Sakota advirtió que “comienzan una nueva era” con un conjunto joven y su modesto objetivo es “pasar a la segunda fase”, mientras que los rusos ni siquiera se clasificaron para Japón-2006, en la mayor ausencia de la cita nipona.

En cambio, los conjuntos americanos se reparten las coronas entre Estados Unidos (3), Brasil (2) y Argentina (1), países que ya saben lidiar con el miedo escénico para cerrar un partido por el título, cosa que los europeos, pese a llegar a la cita con un nivel más parejo entre sus representantes, no poseen.

De hecho, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) inclinó la balanza en esa diferencia nominal entre los continentes hegemónicos de la especialidad al dar tres invitaciones a la Zona Europa y una a la de América (Puerto Rico), en un torneo que contará con 24 equipos. La FIBA repescó al bicampeón mundial Serbia y Montenegro y al subcampeón olímpico Italia, además de Turquía.

Tres elencos de Africa (Angola, Nigeria y Senegal), cuatro de Asia (el anfitrión Japón, China, Líbano y Qatar) y dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) completan el concierto mundial, aunque con muchas menos posibilidades de optar al título del torneo (del 19 de agosto al 3 de septiembre).

En 56 años de historia mundialista, los “Tall Blacks” neozelandeses consiguieron el mejor puesto de Oceanía (cuarto en Indianápolis-2002), mientras que por Africa se destaca un quinto lugar de Egipto, en 1950, y por Asia un bronce para Filipinas, en 1954.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.