Viernes, 7 de marzo de 2008 | Hoy
ECONOMíA › LA AFIP INICIO 19 CAUSAS JUDICIALES CONTRA CLUBES DE FUTBOL POR EVASION FISCAL EN PASES
Un negocio millonario y oscuro quedó bajo la lupa de la AFIP. River, Vélez, Racing, entre otros, a la Justicia por evasión. El caso Tevez.
“El fútbol es un negocio que tiene un volumen monetario importante, y en el imaginario colectivo está visto como un sector poco transparente, con muchos actores que tienen modos de organización que a mi juicio no son los más adecuados.” Estas declaraciones corresponden a Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que ayer puso en marcha 19 causas judiciales contra clubes y directivos del ambiente futbolístico, por evasión fiscal en pases de jugadores, seguridad social, apropiación indebida de tributos –entre otras causas–, calculadas en más de 13 millones de pesos. Los clubes afectados son River Plate, Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield, Independiente, San Lorenzo y Racing, entre otros.
El mercado de pases de jugadores es el principal ingreso para los clubes de fútbol. La consultora Deloi-tte informó que durante el primer semestre de 2007 los pases de futbolistas sumaron más de 160 millones de dólares. En 2004, el promedio de los pases fue de 3,3 millones de dólares; en 2005, descendió a 2,5 millones. En cambio, el año pasado promediaron los 6 millones de dólares. Entre la Primera División y el Nacional B hay 1000 jugadores registrados. Desde el 1º de marzo, los clubes de fútbol deberán informar a la AFIP a quién pertenece y cuánto vale cada jugador, medida retroactiva a marzo de 2006. “Argentina se convirtió en un exportador de jugadores, y quienes están en el exterior y compran deportistas, a veces no son instituciones muy transparentes”, indicó Abad.
Uno de los principales dirigentes afectados es José María Aguilar, presidente del Club Atlético River Plate, quien está procesado por apropiación indebida de tributos, cuya estimación fiscal es superior a los 4 millones de pesos. La AFIP indicó que ésta será la primera causa que llegará a juicio oral. Otra entidad complicada es el club Colón de Santa Fe, que tiene una causa por retenciones impositivas por transferencia de jugadores calculada en 5 millones de pesos. Newell’s Old Boys es denunciado por evasión simple y apropiación indebida de tributos por 1.300.000 pesos. En esta causa está procesado su presidente, Eduardo López.
Los primeros datos informados por los clubes locales, correspondientes al segundo semestre de 2006, arrojaron 250 millones de pesos, de los cuales las comisiones de los intermediarios llegaron a 1,8 millón. En el segundo semestre del año pasado, el monto de las operaciones informadas fue por 491 millones de pesos, de los cuales 11 millones correspondieron a las comisiones. “Hay intermediarios que aparecen y se van; usan plataformas off shore para este tipo de negociaciones y los montos de las comisiones por la propia lógica del negocio pueden opacarse o esconderse. Sin embargo, en un año y medio se multiplicaron las comisiones informadas, lo que significa que ellos mismos están pagando los impuestos”, concluyó Abad.
Un caso turbio en el pase de jugadores a nivel mundial es el de Carlos Tevez, actual jugador del Manchester United, que fue cedido a préstamo por el West Ham. El año pasado su caso fue discutido en el 5º Congreso Play the Game realizado en Islandia. Boca pagó por Carlitos 10.000 dólares al club All Boys, en 1985. En 2004, el club comandado por Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno (que ayer pidió licencia como presidente del club xeneize) lo vendió al MSI-Corinthians por 16 millones de dólares. Boca recibió ese dinero en una cuenta de Nueva York a través del MSI. Fuentes de la Afip aseguraron en su momento que la operación no violó las leyes argentinas pero sí las brasileñas, cuyas autoridades pidieron la captura de Boris Berezovsky, principal inversor del MSI, por el delito de lavado de dinero. Este es un caso apuntado como ejemplo sobre los negocios que se esconden en el fútbol.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.