Viernes, 1 de agosto de 2008 | Hoy
ECONOMíA › TELEFONIA Y ELECTRICIDAD LIDERARON LAS SUBAS
El consumo de servicios públicos aumentó en junio un 9,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, según informó el Indec. Los mayores crecimientos se dieron en telefonía (30,7 por ciento), seguido de electricidad, gas y agua (6,2 por ciento). Durante el primer semestre, el aumento fue del 15,2 por ciento respecto del mismo período de 2007. Sin embargo, entre junio y mayo de este año hubo un descenso en el consumo de los servicios públicos del 1,1 por ciento, mientras que entre junio y enero la caída fue del 50 por ciento. Los más de 120 días de conflicto con el campo, con lockout y cortes de ruta incluidos, están repercutiendo en los indicadores de la economía local.
El consumo de servicios públicos se sumó a la serie de indicadores que dan cuenta de un freno en las expectativas de gasto e inversión. Si bien el Indec calculó que durante el primer semestre del año el consumo de servicios públicos creció un 15,2 por ciento en relación al mismo período del año pasado, en junio cayó un 1,1 por ciento en relación a mayo. Esta desaceleración también se produjo en la industria y la construcción. En junio, la producción manufacturera creció un tercio de lo que venía incrementándose en los últimos meses y anteayer el organismo difundió que la construcción tuvo una baja del 6,6 por ciento, frente a junio del año pasado.
Según el informe, el incremento interanual del consumo de servicios telefónicos fue del 30,7 por ciento durante junio, mientras que la mayor caída la sufrió el sector de Transporte de Carga (-31,4 por ciento). El número de aparatos de telefonía celular en servicio fue en junio un 18,9 por ciento más alto que en igual mes de 2007 (con 22,2 por ciento de suba en el semestre). Mientras que la cantidad de llamadas realizadas por esa vía creció el mes pasado un 39,9. Y la cantidad de mensajes de texto registró en junio una suba interanual del 55,4 por ciento.
El servicio telefónico básico, en tanto, registró en las llamadas urbanas una suba del 14,2 por ciento, y en las interurbanas un incremento del 19,1. Para el semestre, las alzas fueron del 23,3 y 27,6 por ciento, respectivamente. Las líneas instaladas se incrementaron el mes pasado un 3,5 por ciento, mientras que las líneas en servicio crecieron un 1,9 por ciento y los teléfonos públicos registraron una baja de 12,9 por ciento.
La caída más fuerte en el consumo de servicios públicos se registró en el transporte de cargas (-34,4 por ciento). La menor baja la registró el Ferrosur Roca (-6,2 por ciento) y la mayor caída se observó en el Nuevo Central Argentino (-51,1 por ciento). Respecto del transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial, hubo un incremento del 10,9 por ciento, con una baja del 25,1 por ciento en los servicios de cabotaje y una suba del 14,1 por ciento en el servicio internacional. Frente a los cortes de ruta, muchos exportadores podrían haber utilizado el flete aéreo para comercializar sus productos, de ahí el crecimiento de este último indicador.
Por otro lado, el Indec señaló que la demanda de energía eléctrica avanzó un 10,8 por ciento el mes pasado respecto de junio de 2007 (un incremento del 9,3 por ciento en el semestre). El consumo de gas natural aumentó un 2,3 por ciento (8,9 semestral), y en agua potable (zona AySA), el consumo creció un 3,9 por ciento (4 puntos en el semestre). La serie del consumo en servicios públicos viene mostrando una disminución en su ritmo de crecimiento desde principios de año: 21 por ciento (enero), 16,4 (febrero), 15,6 (marzo), 15,6 (abril), 10,6 (mayo) y 9,6 por ciento (junio).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.