ECONOMíA › LEVE CAíDA DEL MERVAL POR EE.UU.

Sufriendo con Obama

La Bolsa porteña operó en sintonía con los mercados mundiales, aunque no careció de condimentos locales. Las dilaciones en el tratamiento del programa de salvataje estadounidense retrajo a los principales indicadores internacionales (ver aparte) y el MerVal se vio arrastrado a una caída de 0,7 por ciento. Entre los títulos públicos, en cambio, primaron los rumores sobre una pronta reapertura del canje de préstamos garantizados para inversores extranjeros. Mientras, el dólar ganó otro centavo para negociarse al público en agencias y casas de cambio a 3,51 pesos la venta. El canal de contagio fue el barril de crudo. Las acciones de Tenaris explicaron en buena medida la caída del índice porteño de empresas líderes a 1135 puntos, que negoció 53 millones de pesos.

En renta fija, el comportamiento de los bonos fue dispar. El Descuento en pesos perdió 2,1 por ciento, el Boden 2012 avanzó 0,4 por ciento y la series 2014 cayó 0,5 por ciento.

En el mercado local la expectativa giró en torno del nuevo canje de deuda de los Préstamos Garantizados. Según fuentes oficiales, la apertura para los tenedores extranjeros “será definida en los próximos días”. Los bonistas internacionales tienen en su poder títulos emitidos en el año 2001 por alrededor de 8000 millones de pesos. El viernes se cerró el tramo local por 15.500 millones de pesos.

Las condiciones de este tramo son las mismas que las que se ofrecieron a los ahorristas locales: recibirán a cambio otro bono nominado en pesos, bajo jurisdicción argentina, con vencimiento en 2014, que brinda un interés del 15,4 por ciento en el primer año, y luego la tasa Badlar (promedio de la que se paga a depósitos mayores a un millón de pesos) más el 2,75 por ciento.

El dólar arrancó la semana estabilizado en el segmento mayorista. Con menor volumen operado, se mantuvo regulado por el Banco Central con esporádicas ventas. La oferta de los exportadores cerealeros siguió disminuyendo a la espera de mejores precios de sus productos, mientras que del lado de la demanda, los bancos privados sólo pagan sus obligaciones puntuales.

El mayorista finalizó en 3,4875 pesos, con un volumen de negocios de 178 millones de dólares. Por su parte, el Central incorporó 23 millones de dólares a sus reservas hasta llevarlas a los 47.050 millones. Al público, en tanto, la divisa subió un nuevo escalón para ofrecerse en las pantallas del microcentro a 3,51 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.