Jueves, 24 de diciembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LOS COMERCIOS REGISTRAN UN AUMENTO EN LAS VENTAS
La actividad comercial evidenció en términos generales un fuerte incremento en las ventas navideñas. Los niveles de facturación fueron superiores a los del año pasado, según coincidieron directivos de cámaras de comercio y cadenas de supermercados. La mejora se reflejó tanto en la cantidad como en los montos de las compras que realizan por estos días los consumidores. En tanto, el uso de la tarjeta de crédito se generalizó para este tipo operaciones, aunque se exhibieron muchas más compras en efectivo que en años previos.
“La perspectiva para estas fiestas es muy buena. Se ve mucho movimiento. Incluso hubo compras anticipadas”, según relató Vicente Lourenzo, directivo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). Las proyecciones de la entidad prevén un consumo “por encima de lo registrado en 2008”. “El ticket promedio de regalo está desde 50 pesos hasta llegar a los 100”, ejemplificó Lourenzo. Según el relevamiento de la CAME, los productos con mayor “salida” son ojotas e implementos para playa para los chicos, hasta electrónicos, como reproductores de audio o GPS.
En lo que respecta al sistema de pago, el directivo de CAME dijo que se observa una alta participación de efectivo en las compras, junto con las tarjetas de crédito y débito.
Juan Carlos Vasco Martínez, directivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), coincidió en que “hay más movimiento que en 2008”. “A partir de la semana pasada empezó a crecer la demanda”, graficó. Dijo que como medio de pago “cada vez se consolida más la tarjeta de débito y sostuvo que además de ella coexisten las tarjetas propias de cada cadena y las promociones especiales de los bancos”.
Por el lado de los alimentos, Vasco Martínez dijo que se registra el mix habitual navideño de compra de bebidas, mesa de dulces, carne y pollo. Mientras, Norberto García, de la mesa directiva de la Cámara de la Industria del Juguete, aportó que “el consumo viene bien” y admitió que sus clientes –los minoristas– “compraron anticipadamente para aprovechar ofertas y pagos en cuotas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.