ECONOMíA › MAYORES VENTAS EN SUPERMERCADOS. CRECE LA CONCENTRACION

Más consumen, más le remarcan

Las ventas en supermercados, medidas a precios constantes, crecieron en enero 11,4 en términos interanuales, mientras que en la comparación mensual lo hizo en 4,3. Registran la mejora en el consumo por el repunte en la actividad y las perspectivas económicas más favorables. Los datos surgen de la publicación mensual del Indec. En tanto, el índice de precios implícito que calcula el organismo mostró un avance anual de 7,5 en enero. El sector de supermercados tiene un nivel de concentración alto y por ello cumple un rol fundamental en el proceso de formación de precios. A partir del poder de mercado que tienen las grandes empresas, presionan a los proveedores para mejorar sus condiciones de compra y mediante un proceso de fuerte remarcación de los productos obtienen márgenes extraordinarios.

El sector está dominado por una serie de grandes cadenas, que mediante fusiones y adquisiciones se repartieron el mercado en pocas manos. Según datos de Defensa de la Competencia, en el ejercicio 1995/96 el 75 por ciento del mercado estaba cubierto por 6 empresas, mientras que las tres más grandes ocupaban el 44 por ciento. En la actualidad, más de un 70 por ciento está en manos de sólo tres empresas, lo que da cuenta del aumento en la concentración.

La empresa más importante según el nivel de ventas es Carrefour, de origen francés, también dueña de los supermercados Día y Norte, controlando casi el 30 por ciento del mercado. Segundo en importancia viene el grupo chileno Cencosud, que maneja a Jumbo, Disco y Plaza Vea, lo que supone algo más del 20 por ciento del mercado. Le sigue Coto, el único competidor de peso de origen nacional, que llega a algo menos del 20 por ciento del mercado. Wal-Mart es el único holding estadounidense. En Buenos Aires, las ventas se dispersaron en cierto modo motivadas por el avance de los supermercados chinos, que con sus más de 4 mil comercios facturan el 30 por ciento del total capitalino.

El informe del Indec releva a 69 empresas distribuidas por todo el país. De las ventas a precios corrientes en diciembre, el 83,7 corresponden a las grandes cadenas y el 16,3 a las medianas. Con respecto a noviembre de 2009, las primeras vieron incrementadas sus ventas en un 29,1 por ciento, mientras que las segundas lo hicieron en 22,4 por ciento. En tanto, en enero las ventas totales (a valores corrientes) sumaron 4526,9 millones, una suba del 18 por ciento frente al mismo período del año pasado y una baja de 18,2 frente a diciembre, mes de alto consumo por las fiestas.

Las fuertes remarcaciones de precios que practican las principales cadenas usualmente quedan enmascaradas por las ofertas que lanzan esos mismos centros comerciales. La alta concentración, además de una elevada capacidad para producir campañas publicitarias, también facilita el manejo de precios.

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