ECONOMíA › RECORD DE RECAUDACIóN DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES EN ABRIL

Un presupuesto más acomodado

Los ingresos tributarios renuevan el oxígeno del Gobierno. Según destacó ayer Echegaray, titular de la AFIP, por cuarto mes consecutivo se superó la meta presupuestaria. La recuperación del consumo, las exportaciones y el empleo juegan a favor.

La recaudación tributaria de abril superó los 30 mil millones de pesos, representando un aumento del 30,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El dato, informado ayer por la AFIP, fue resaltado por la presidenta Cristina Fernández en un acto en Casa de Gobierno. “Hemos cerrado el mes de abril con un record histórico de recaudación: 30.129 millones”, destacó. Los principales aumentos porcentuales se dieron, principalmente, en los cuatro rubros que más le rinden al fisco (IVA, Ganancias, Derechos de Exportación y contribuciones a la Seguridad Social) y que tributan sobre los renglones más ligados al nivel de actividad económica (consumo, rentabilidad empresaria, comercio exterior y empleo). En conferencia de prensa, Ricardo Echegaray (titular de la AFIP), junto a Juan Carlos Pezoa (secretario de Hacienda), destacó que “por cuarto mes consecutivo” se superó la meta recaudatoria fijada en el Presupuesto Nacional para 2010.

El ingreso por IVA (bruto, sin descontar devoluciones) creció 29,3 por ciento. El IVA al mercado interno aumentó 24,3 por ciento, con un impacto repartido entre los mayores precios y la suba del consumo. El IVA aduanero, que se retiene sobre las importaciones, creció 40,6 por ciento respecto de abril de 2009, en parte por el aumento del tipo de cambio. Este año, abril tuvo un día más de recaudación que el mismo mes del año pasado. Neto de descuentos, ingresaron por IVA el mes pasado 8835,5 millones de pesos.

En el Impuesto a las Ganancias, cuya recaudación tuvo un incremento interanual del 36,2 por ciento, incidió principalmente la suba en los ingresos de anticipos de sociedades y las retenciones en operaciones internas y en Aduanas. Los ingresos provenientes de contribuyentes personales aumentaron 27,1 por ciento. Abril es el mes de vencimiento de las declaraciones juradas anuales. El ingreso total por este tributo sumó 4240,3 millones de pesos.

Lo recaudado por Derechos de Exportación estuvo apenas un par de escalones por debajo de Ganancias (3918,6 millones de pesos), con un aumento de casi el 30 por ciento sobre el año anterior, pero con variaciones significativos según el rubro. Las retenciones que abonan los productos primarios crecieron en 126,8 por ciento, mientras que las que tributan las manufacturas de origen agropecuario fueron apenas 3,4 por ciento superiores a las del año pasado. Las correspondientes a manufacturas de origen industrial subieron 22 por ciento y las de Combustibles y energía, 15,9 por ciento.

Otros tributos con incidencia significativa en la recaudación fueron el impuesto a las cuentas corrientes (2074,5 millones, 24,4 por ciento más que en 2009), Derechos de importación (815,8 millones, con una suba del 35,4 por ciento), y el conjunto de impuestos sobre los combustibles (recaudaron 1179 millones, 30 por ciento más que en 2009).

Por contribuciones a la Seguridad Social se obtuvieron 9676,1 millones de pesos, de los cuales el 77,6 por ciento corresponde a recursos presupuestarios (el resto está destinado a obras sociales, 1467,5 millones, y a las ART, 638 millones). Conforme a los datos del Sistema Integrado Previsional, la remuneración promedio creció 23,8 por ciento en un año. De la misma base de datos surge que el 71,3 por ciento de los puestos de trabajo registrados corresponde a sectores de servicios.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Un record de 30 mil millones.
Imagen: Gustavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.