Martes, 4 de mayo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EMPEZó EL REPARTO DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES SECUNDARIOS. EL OBJETIVO PARA ESTE AñO ES LLEGAR A 550 MIL
El Gobierno puso en marcha el programa Conectar-Igualdad, por el cual cada alumno de nivel medio de escuelas públicas accederá a su máquina portátil. Son más de tres millones de equipos que se distribuirán hasta 2012. Habrá participación de la industria local.
Por David Cufré
Más de medio millón de estudiantes secundarios de todo el país recibirá este año una computadora portátil. La medida, que el Gobierno anunciará en los próximos días, forma parte del programa Conectar-Igualdad, por el cual se proyecta la distribución gratuita de una netbook a cada alumno del ciclo medio de las escuelas públicas. En total son casi 2,9 millones de chicos, a quienes se suman unos 200 mil docentes. El plan arrancó el mes pasado con el envío de máquinas a estudiantes de colegios técnicos por parte del Ministerio de Educación. Esa cartera había hecho punta con un programa focalizado en esos institutos antes de que se definiera el objetivo global. Hasta octubre repartirá 250 mil equipos. La novedad es que el Ejecutivo decidió comprar 300 mil computadoras adicionales para ser giradas entre septiembre y diciembre, según pudo saber Página/12 de fuentes oficiales. En 2011, en tanto, otro millón y medio de estudiantes accederá a su computadora, mientras que en 2012 se distribuirá el millón restante.
Conectar-Igualdad recoge la experiencia del Plan Ceibal de Uruguay, que en ese caso consistió en la entrega de netbooks a alumnos de escuelas primarias. Lo que se busca es promover la alfabetización digital, reducir la brecha interna de acceso a la tecnología, acortar distancias con países desarrollados, aprovechar las herramientas informáticas para transmitir contenidos e impactar en los grupos familiares, ya que los chicos pueden llevar las computadoras a las casas –en comodato– y se quedarán con ellas –en forma definitiva– cuando egresen del secundario. Hay dos grandes diferencias con el antecedente uruguayo: la dimensión del programa aquí es siete veces mayor –3,1 millones de máquinas contra 420 mil– y las netbooks son muy superiores.
La semana pasada se constituyó el Comité Ejecutivo que tiene a su cargo la implementación del plan. Lo preside el titular de la Anses, Diego Bossio, quien se reunió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en el diseño operativo. También participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación. Una de las primeras definiciones de ese cuerpo fue ampliar la distribución de netbooks este año en 300 mil unidades, para llegar a las 550 mil. El Gobierno convocará a una licitación para realizar la compra. Las características de las máquinas serán iguales a las que ya está entregando Educación: disponen de dos sistemas operativos –Windows y Linux–, un mínimo de 46 programas, una placa para acceder a las imágenes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), procesador Intel Atom con 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, disco duro de 160 GB y una pantalla LCD color de 10 pulgadas.
El Comité Ejecutivo también empezó a preparar los pliegos de la licitación para adquirir las netbooks que se entregarán a partir de 2011. Tendrán como mínimo aquellas mismas prestaciones, aunque podrían incluirse otras mejoras. La distribución el año que viene llegará a 1,5 millón de alumnos, en tanto que para 2012 quedará el último millón. A diferencia de las primeras 550 mil, el objetivo oficial es que las nuevas computadoras tengan un 70 por ciento de componentes nacionales.
El Gobierno pretende que esta vez haya una participación activa de la industria informática local. Carlos Airoldi, miembro de la cámara de integradores de computadoras, destacó en diálogo con este diario “la gran oportunidad que se nos presenta” con este plan. Los armadores locales están despachando entre 20 mil y 25 notebooks por mes y podrían elevar su capacidad a unas 150 mil por mes. “El programa tendrá un efecto multiplicador para la industria local del hardware y del software, además de servicios periféricos”, ponderó Esteban Galluzzi, gerente general de Intel.
Las primeras experiencias de distribución de máquinas empezaron el mes pasado. Son las que reparte el Ministerio de Educación. En esa cartera indicaron a Página/12 que ya hubo entregas en escuelas técnicas de Entre Ríos y Formosa, así como en los partidos de La Matanza y Florencia Varela del conurbano bonaerense y en Mar del Plata. “Estamos cumpliendo con el cronograma previsto”, afirmaron. También se trabaja para darles conectividad a 4000 colegios de todo el país antes de octubre. En forma paralela, Educación puso en marcha un plan de capacitación docente del que ya participan 70 mil profesores. En forma global, de aquí a 2012, Conectar-Igualdad se propone dar Internet inalámbrica a 13.478 colegios, de los cuales 10.901 son secundarios, 1920 de educación especial y 657, institutos de formación docente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.