ECONOMíA › UN ESTUDIO EUROPEO RECOMIENDA ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIóN PARA NO DESFINANCIAR EL SISTEMA

Trabajadores activos hasta los 70

Mientras en Argentina el cálculo del haber mínimo se ubicó en el centro del debate, en la Unión Europea se discute cómo evitar que, a mediano plazo, los sistemas jubilatorios quiebren por desequilibrio entre jubilados y aportantes.

La Unión Europea calculó que, para que la cantidad de aportantes por cada jubilado se mantenga en los niveles actuales, para el año 2060 la edad para el retiro debería extenderse hasta los 70 años. Actualmente, el promedio se ubica en 61,4 años. Justifican la medida a partir del incremento en la esperanza de vida y la retracción en la natalidad, que perjudica la autosustentabilidad de los sistemas previsionales. Pero también dentro de esta redefinición estructural los gobiernos europeos aprovechan para modificar las edades en el corto plazo para paliar los graves desequilibrios fiscales. Esta situación contrasta con la coyuntura local, donde la discusión se centra en ampliar o no los desembolsos previsionales para llegar al 82 por ciento móvil.

Las recomendaciones europeas quedaron plasmadas en un “Libro verde” donde el estudio de los sistemas previsionales fluctúa entre análisis de largo plazo y la necesidad de atacar, de forma ortodoxa, el déficit de las cuentas públicas. En cualquiera de los dos casos, con esta publicación la UE busca instalar definitivamente el tema en la agenda de todos los gobiernos del bloque, que en última instancia son los que deben decidir los cambios.

El documento indica que en los últimos 50 años la expectativa de vida en el Viejo Continente creció 5 años, y para 2060 podría incrementarse 7 años más. Esto último, combinado con la baja progresiva en la tasa de natalidad, “llevará a un cambio dramático en la composición etaria de la población”, indican. Los trabajadores activos por cada pasivo pasarían de 4 a 2. Por eso, el informe analiza que para mantener la proporción actual, el promedio de edad en que las personas dejan el mercado laboral debería extenderse a 67 años en 2040 y a 70 años para 2060.

“Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. O bien la cuantía de las pensiones sufrirá, o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones”, alerta el documento. Además del aumento propuesto en la edad jubilatoria, la UE celebra que los trabajadores por sí solos busquen trabajar “más y durante más tiempo” y también estimula incorporar al sistema de capitalización individual –tipo AFJP– como complemento al histórico sistema de reparto.

La edad media de jubilación en la UE se ubica en 61,4 años. Dentro del promedio, el grupo más bajo está compuesto por Rumania (55,5), Eslovaquia (58,7) y Francia (59,3). En el otro extremo están Irlanda (64,1), Suecia (63,8) y Reino Unido (63,1). Sin embargo, las reformas están en marcha. Alemania y Dinamarca la llevarán progresivamente hasta los 67 años, al igual que Holanda y España. Gran Bretaña la ubicará en 68 años, al igual que Irlanda, entre otros.

El documento de la UE plantea el escenario con un problema estructural. De allí que las economías europeas necesiten aplicar estos cambios en el largo plazo. Sin embargo, la cruzada por el tema previsional también legitima acciones que buscan, más que el objetivo de largo plazo, un rápido desahogo de corte ortodoxo en las cuentas fiscales. Ese es el caso de Grecia, que ayer aprobó un aumento generalizado de la edad jubilatoria hasta los 65 años para los empleados del sector privado (ver aparte).

Los estudios previsionales en general marcan que se necesitan 2,5 aportantes por cada jubilado, una proporción que en la Argentina se ubica en tan sólo 1,52. El problema aquí no es el envejecimiento de la población, sino que casi el 40 por ciento de los trabajadores están “en negro” y no aportan al sistema. El resultado es que buena parte del esquema previsional debe financiarse con otros tributos como IVA o Ganancias.

Sin embargo, la discusión en el plano local por ahora saltea el aumento en la edad jubilatoria y en cambio está centrado en la recomposición de los haberes. El aumento en la cobertura hasta llegar casi al 90 por ciento de los pasivos, de la mano de las generosas moratorias oficiales, y el persistente aumento en las jubilaciones mínimas fueron logros en pos de un sistema inclusivo y solidario. Sin embargo, desde la pensión mínima –de 895 pesos– hasta la línea de pobreza todavía existe una larga brecha. Una deuda que se volvió el centro del debate, al revés que en Europa.

Compartir: 

Twitter

Crisis y nuevas discusiones. Las proyecciones a veces justifican los ajustes de corto plazo.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.