Jueves, 12 de agosto de 2010 | Hoy
ECONOMíA › ALFONSíN COINCIDIó CON BINNER EN QUE EL GOBIERNO DEBE TENER MARGEN DE ACCIóN PARA FIJAR ALíCUOTAS Y BIOLCATI LO CUESTIONó
“Debe existir un rango de libertad para que el Ejecutivo establezca las alícuotas”, dijo el diputado radical. “Cuando los políticos argentinos creen estar cerca de una posible candidatura, se olvidan de sus propuestas iniciales”, replicó Biolcati.
La discusión por el futuro de las retenciones sigue generando grietas en la oposición. El diputado Ricardo Alfonsín aseguró ayer que el Congreso debe fijar las reglas generales sobre la cuestión, pero “dentro de ese marco debe existir un rango de libertad para que el Ejecutivo establezca las alícuotas conforme se vayan produciendo eventuales cambios en las variables económicas”. “Si los precios suben un 100 por ciento, ¿vamos a estar reuniendo al Parlamento otra vez para modificar las retenciones?”, agregó. De este modo, se mostró en sintonía con el gobernador santafesino, Hermes Binner, quien el martes había declarado que los derechos de exportación deberían ser fijados por “el Poder Ejecutivo nacional, como parte de su política económica”. En esta ocasión no fue Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, quien lo cuestionó, sino su compañero de la Mesa de Enlace Hugo Luis Biolcati. “Resulta muy llamativo que mientras su propio bloque está trabajando para unificar una posición común respecto de las retenciones en el Congreso, Alfonsín exprese una visión contraria al funcionamiento de la República y de la división de poderes”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural.
Hasta ahora la oposición venía manteniendo diferencias sobre cómo se debe aplicar la rebaja a las retenciones. El radicalismo y los socialistas proponen avanzar con la segmentación, en sintonía con el planteo de la Federación Agraria, mientras que Elisa Carrió y el PRO se encolumnaron detrás de la Sociedad Rural, pidiendo la eliminación de la alícuota. Sin embargo, las palabras de Binner y Alfonsín mostraron otra grieta. El diputado radical resaltó la potestad del Ejecutivo dentro de ciertos márgenes. “Se deben establecer topes máximos y mínimos para que no vuelva a ocurrir lo mismo que con la Resolución 125”, disparó.
Luego de la declaración de Alfonsín, quien ayer coincidió en un congreso con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y con Eduardo Buzzi, Biolcati emitió un comunicado con el objetivo expreso de cuestionar sus palabras. “Vale la pena preguntarse por qué, más allá de las posibilidades concretas que tengan, cuando los políticos argentinos creen estar cerca de una posible candidatura, se olvidan de sus propuestas iniciales”, se quejó, tras aludir a la posible precandidatura presidencial que lanzaría Alfonsín.
Binner, por su parte, tuvo que salir ayer a negar un acuerdo con el kirchnerismo, aunque ratificó sus palabras. “Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos realmente defendiendo los derechos de Santa Fe a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas”, remarcó al comienzo para desmarcarse del oficialismo. Incluso sostuvo que “no hay ninguna posibilidad” de integrar una fórmula presidencial el año próximo junto a Néstor Kirchner y calificó como “un invento total” la especulación periodística que lo postulaba para ese binomio.
En el tema retenciones, el gobernador ratificó su posición. “Mientras existan las retenciones no le corresponde a otro que no sea el Ejecutivo diseñar su funcionamiento, por ser un impuesto a la exportación.” El socialista manifestó que “cuando hablamos de retenciones, en realidad hablamos de soja. No cabe duda de que quien debe sancionar la ley, por las retenciones, es el Parlamento, pero quien hace el cálculo depende de la política económica”. “Reafirmamos que la composición del ingreso y el gasto, que deben estar plasmados en el Presupuesto, debe ser propuesto por el Ejecutivo”, puntualizó. De todos modos, el gobernador de Santa Fe aclaró que está “profundamente en contra de las retenciones”, por lo que rescató el proyecto del socialismo que busca la segmentación que favorezca a los pequeños y medianos productores, preservándolos del avance de los pools de siembra.
Según el líder socialista, “buscamos alguna alternativa, que puede ser la segmentación. Las retenciones perjudican al interior y al federalismo. Necesitamos que haya impuestos a las ganancias que sean coparticipables y lleguen a las provincias”. El senador nacional por el Partido Socialista Rubén Giustiniani es autor de un proyecto para segmentar las retenciones de acuerdo con la cantidad de hectáreas que posee el productor agropecuario. “Siempre hemos estado con los pequeños productores. Estamos convencidos de que Argentina sale adelante con el campo, nunca contra el campo”, prosiguió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.