Martes, 14 de diciembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › CRUCE DE INFORMACIóN PARA EVITAR LA EVASIóN
La Argentina y la República Popular China cruzarán información impositiva a partir del acuerdo firmado ayer en Beijing por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el comisionado de la Administración Estatal de Impuestos de China, Xiao Jie. Para el funcionario del ente recaudador nacional, el acuerdo permitirá obtener información en materia de exportación manufacturera y agrícola con el objetivo de evitar la evasión fiscal. “Sabremos las ganancias que se obtienen de esas ventas, que a veces no se declaran en la Argentina y luego se depositan en paraísos fiscales”, resaltó Echegaray desde China. Por otro lado, ambos países iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo aduanero bilateral.
El convenio para el intercambio de información fiscal surgió a partir de la implementación de las prácticas recomendadas en el Grupo de los 20 para lograr la transparencia fiscal en el comercio internacional. La mayor preocupación expresada en esos foros es el desvío de recursos obtenidos en el comercio hacia paraísos fiscales, que luego regresan como fondos especulativos hacia las economías centrales. En estas prácticas está, en buena medida, la génesis de las últimas crisis.
El cruce de información comprometido incluye todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en China, a excepción de los aranceles aduaneros. Por este acuerdo estarán alcanzadas todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria. “Ahora podremos detectar las inconsistencias de los flujos comerciales para que ambos países llevemos adelante la difícil tarea de fiscalización de impuestos”, recalcó Echegaray.
El país asiático es el segundo socio comercial de la Argentina y el primer destino de las exportaciones agrícolas, en especial de los productos derivados de la soja. La AFIP denunció dos posibles fraudes millonarios al fisco, por parte de las exportadoras de granos y aceites Bunge y Cargill. En lo que va del año, Argentina exportó a China por más 6500 millones de dólares, mientras que desde el país asiático se importaron productos por más de 8300 millones de dólares.
Como el intercambio de información aduanera no se incluye en el convenio celebrado ayer en China, ambas administraciones iniciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo aduanero bilateral. “El acuerdo fiscal ya lo tenemos y falta el de información aduanera, importante por el fraude, para conocer qué se paga en un lado y otro, qué valor se declara y qué aranceles aduaneros se pagan, para evitar así la evasión y el contrabando”, consideró Echegaray. “Es una herramienta que brindará previsibilidad a aquellos que desplieguen de manera transparente sus negocios globales, garantizando la seguridad fiscal para las operaciones comerciales”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.