Martes, 14 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › DIPUTADOS CHILENOS PEDIRáN A EE.UU. LA DESTITUCIóN DE UN EX BRIGADIER INSTRUCTOR EN TéCNICAS DE INTERROGATORIO
El militar retirado Jaime García Covarrubias está acusado de haber torturado a presos políticos durante la dictadura de Pinochet. Desde 2001 se desempeña como profesor en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de EE.UU.
Por Christian Palma
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados chilena pedirán –por medio de la Embajada de Estados Unidos en Santiago– que la Secretaría de Defensa de ese país destituya el ex brigadier del ejército Jaime García Covarrubias de sus funciones en el Pentágono.
El militar retirado, que se desempeña en Washington desde 2001 como profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos, está acusado de haber torturado a presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En declaraciones a EFE, el abogado comunista Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, calificó de grave esta situación. “Es de una extrema gravedad que un ex agente de la DINA (policía secreta de la dictadura de Pinochet) que permanece acusado en un proceso de torturar prisioneros y luego convertirse en instructor para técnicas de represión, permanezca en una institución dependiente del Pentágono de Estados Unidos”, dijo.
El legislador comunista y experto en derechos humanos insistió en que “este señor no puede seguir desempeñándose en Estados Unidos en un centro de estudios del Pentágono; las acusaciones en su contra son muchas y muy graves”.
Gutiérrez, junto al diputado del Partido Por la Democracia (PPD, de la Concertación) Tucapel Jiménez, miembro también de la comisión y el ex prisionero político Herman Carrasco, uno de los acusadores de García Covarrubias, se darán cita con el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff.
“Nos reuniremos para solicitar que su gobierno ponga fin a su desempeño en el cargo”, dijo y agregó que “esto implica la gravedad de que se puede pensar que Estados Unidos está protegiendo a este ex agente chileno, por ello ese gobierno debe actuar con rapidez”.
Para Carrasco, “es impactante que este individuo esté hoy paseándose por Estados Unidos trabajando como profesor para un centro de estudios del Pentágono”.
Según los antecedentes del proceso, García cometió los ilícitos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cuando ocupaba importantes cargos en la plana mayor y en la inteligencia del ejército. El avance del juicio, que incluye declaraciones de testigos, ha determinado que las secciones donde se desempeñaba tenían a su cargo a prisioneros que permanecían en el regimiento. Además, el ex brigadier integró los Consejos de Guerra contra prisioneros políticos.
En septiembre pasado, García viajó a Chile por orden de la Justicia para ser interrogado y sometido a careos con ex prisioneros y militares.
Carrasco lo individualizó como su torturador. “El oficial Jaime García Covarrubias comenzó a golpearnos y desnudos nos obligó a efectuar actos sodomíticos, sin éxito”, declaró Carrasco a agencias.
Otro ex detenido, Víctor Maturana, sostuvo que “de mis torturadores pude identificar al capitán Nelson Ubilla, y a los tenientes Manuel Vásquez Chahuán y Jaime García Covarrubias”.
Junto a ello, el ex soldado Héctor Barra Reyes declaró que “me consta que el capitán Nelson Ubilla y los hermanos García Covarrubias interrogaban a los detenidos en el lugar donde los torturaban”; ello era cometido “principalmente por el de nombre Jaime”.
García Covarrubias ha negado las acusaciones en su contra, aunque admitió ser parte de la DINA, donde fue instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y contrainteligencia, lo que le valió varias felicitaciones en su foja de servicios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.