Martes, 14 de diciembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › SE PROLONGA EL CONFLICTO PETROLERO Y AMENAZA PARALIZAR LA PRODUCCIóN
El conflicto entre los sindicatos petroleros y la empresa YPF en el sur patagónico (Santa Cruz y Chubut) está derivando en una progresiva paralización de la producción. La planta de almacenaje Termap, a la que además aportan crudo Pan American Energy y Occidental, sigue tomada por los trabajadores, lo cual impide su operatividad. “La imposibilidad de seguir almacenando crudo nos está obligando a una progresiva paralización de la producción”, admitió una fuente empresaria, que aseguró que la situación es la misma para las tres petroleras.
El conflicto es encabezado por el gremio del personal jerárquico y lleva ya más de diez días. La toma de la planta de almacenaje fue resuelta ante la falta de respuestas durante las conversaciones de la semana pasada y marcó un punto de agravamiento de la situación. Según fuentes empresarias petroleras, de continuar la imposibilidad de embarcar unos días más, el faltante empezaría a reflejarse en las refinerías, “que cuentan con reservas limitadas para procesar”.
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto y dictó en las últimas horas la “conciliación obligatoria”, según la cual los sindicatos deberían deponer las medidas de fuerza y las empresas retrotraer la situación laboral a su estado previo: es decir, reincorporación de trabajadores desplazados y reposición en sus puestos a todo el plantel. Hasta ahora, ninguna de las partes aceptó el acatamiento de la conciliación, mientras la cartera laboral continúa las gestiones para que se cumpla.
La empresa YPF rechazó lo que describió como “métodos de intimidación y violencia” de algunos miembros del Sindicato del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral, y advirtió que “la irracionalidad de dicho personal en Chubut y Santa Cruz impide el normal desarrollo de la actividad productiva en ambas provincias”. En cambio, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, habría responsabilizado a YPF por la interrupción de la producción y habría admitido que analiza quitarle la concesión en las áreas que explota en la provincia. Esta versión fue difundida por Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, quien sostuvo que Das Neves definió esta posición durante las conversaciones que mantuvieron este último fin de semana.
En el discurso que dio por el Día del Petróleo, Das Neves se refirió al tema en términos similares, aunque sin llegar a definir expresamente la intención de rescindir la concesión. “Los chubutenses somos los dueños del recurso y vamos a hacer cumplir la ley. Que (YPF) no se crea la dueña de la provincia. No nos pueden faltar el respeto. Que cumplan lo que les toca o se llevarán alguna sorpresa.”
Hasta ahora, fracasaron en resolver el conflicto la empresa, las autoridades provinciales y las nacionales. Das Neves parece ahora dispuesto a volver la responsabilidad sobre la primera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.